Los servicios de información prevén más riesgo para las tropas en Afganistán
Un informe confidencial de los servicios de información policiales prevé un incremento del riesgo para las tropas españolas destacadas en Afganistán, un país del que afirma que se ha convertido en "una peligrosa zona de enfrentamiento abierto". "La situación en Afganistán se ha deteriorado notablemente", explica el documento. "En lo que va de año se ha detectado un aumento en la ofensiva mediática del yihadismo internacional con el objetivo de reactivar el conflicto en este país, hecho que efectivamente coincide con un incremento de las acciones terroristas", remachan los expertos.
El pasado martes, un convoy de tropas españolas fue atacado con un coche bomba a unos 120 kilómetros al sur de su base de Herat (Afganistán). El coche, ocupado por un terrorista suicida, iba cargado con al menos un proyectil de artillería de grueso calibre (entre 105 y 155 milímetros), granadas y munición, así como metralla. Siete soldados, que iban en un BMR, resultaron heridos y salvaron su vida gracias al blindaje del vehículo.
Los soldados españoles destacados en Afganistán han sufrido seis ataques desde 2002
Un informe confidencial destaca la "importancia cualitativa" del último ataque al convoy español
Preocupación en los servicios antiterroristas por la llamada de Al Qaeda para liberar Al Andalus
Los investigadores aprecian similitudes entre los atentados del 11-M, Londres y Bombay
El ataque, que se produjo en una zona donde operan grupos talibanes y señores de la guerra, es uno de los más graves sufridos por los más de 600 militares españoles en Afganistán, aunque no hubo ninguna víctima mortal, como sí ocurrió en otros incidentes anteriores. Los expertos policiales recalcan la "importancia cualitativa" de este último atentado, que vendría a confirmar los temores de los servicios de espionaje acerca de un recrudecimiento de las acciones de talibanes y grupos de la órbita de Al Qaeda.
Esta agresión es la sexta que sufren las tropas españolas en Afganistán, adonde llegaron en enero de 2002, tras la caída del régimen talibán. El ataque más sangriento se produjo el 8 de julio, cuando la explosión de una mina anticarro causó la muerte al soldado español de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario. Los ataques a las tropas destacadas en ese país durante 2006 han sido cuatro veces más que en 2005.
Al mismo tiempo "se ha detectado en lo que va de año un aumento en la ofensiva mediática del yihadismo internacional, con el objetivo de reactivar el conflicto en este país", lo que coincide con un incremento de las acciones terroristas en la zona, según recalcan los analistas policiales. Y esto, agregan, "pese a que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sigue sin tener acceso a medios más sofisticados de grabación y difusión de sus comunicados y sus llamamientos a la yihad [guerra santa]".
Los especialistas policiales resaltan el comunicado difundido el 21 de junio a través de Internet, donde Aiman al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, hace un llamamiento al pueblo afgano para que apoye a los muyahidines, y dice que las fuerzas invasoras deben ser expulsadas de Afganistán. "El comunicado supone una amenaza explícita para las tropas occidentales desplegadas en Afganistán, incluidas las tropas españolas", advierte la policía española.
"En Afganistán se han detectado métodos terroristas semejantes a los utilizados en Irak, lo que pone de manifiesto la vinculación a nivel táctico entre el movimiento talibán y los grupos terroristas iraquíes", explican los agentes de la policía. Sin embargo, especial alarma ha causado entre los servicios secretos españoles el comunicado de Al Zawahiri, difundido por la televisión qatarí Al Yazira el 27 de julio, en el que el dirigente islamista anima a una yihad global para liberar los territorios que un día fueron musulmanes, y cita expresamente a los comprendidos entre Al Andalus e Irak. Al Andalus es la denominación histórica de España entre los musulmanes, pero los policías consideran que esa referencia "puede ser motivo suficiente para legitimar acciones violentas de aquellos que quieran ver a nuestro país como un enemigo a batir". "La proclama de Al Zawahiri supone una amenaza indirecta para España", sostienen.
El estudio de los frecuentes comunicados realizados a lo largo del presente año tanto por Bin Laden como por su lugarteniente llevan a los analistas a la siguiente conclusión: "Si las apariciones de los líderes de Al Qaeda eran antes más esporádicas, imprevisibles y cargadas de mensajes genéricos, últimamente su política comunicativa se está viendo asociada a hechos concretos de la realidad geopolítica mundial. Al Qaeda parece que ha cambiado la expectación y novedad que provocaban sus esporádicas apariciones por una política de insistencia y permanencia en los medios de comunicación".
Los servicios secretos han comparado los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, el del 7-J de 2005 en Londres y el 11-J de 2006 en Bombay. Ven similitudes en los ataques de Madrid y Bombay, dado que los terroristas usaron artefactos explosivos temporizados y no se suicidaron, como ocurrió con los de la capital británica. Otra analogía es que en los tres casos fueron atacados trenes, metros y autobús para agrandar sus efectos y causar un mayor número de víctimas. "En los tres casos se aprecia el seguimiento de la ideología yihadista de Al Qaeda", dicen.
Las mayores diferencias entre las tres matanzas terroristas son referidas al tipo de explosivos empleados: "En el 11-M de Madrid fue dinamita Goma 2; en el 7-J de Londres fue un explosivo artesanal como el tripeóxido de acetona (TATP); y en los de Bombay se barajó inicialmente que fuese RDX, pero las pesquisas posteriores apuntan a que los asesinos pudieran haber usado dinamita y nitrato amónico, explosivo industrial o algún otro de fabricación casera, sirviéndose manuales disponibles en Internet".
Por último, los servicios secretos de la policía española se refieren a una grabación de Bin Laden, difundida el 1 de julio por Al Yazira. En el mensaje, aquél asegura que "se ha enterado" de la designación de Abu Hamza al Muhayer como sustituto del fallecido Abu Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak. Este nuevo emir de Al Qaeda en Irak fue identificado más tarde, "sin mucha seguridad", por los servicios de espionaje estadounidenses como el egipcio Abu Ayyub al Masri, según los servicios policiales españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.