El cambio climático no implicará la llegada de enfermedades tropicales
Debate en Cosmocaixa de expertos mundiales en salud y climatología
¿Tendrá consecuencias el cambio climático en la salud de la poblacíon? El dictamen de los principales expertos mundiales en salud y climatología, que estos días se han reunido en Cosmocaixa, en Barcelona, es claro. En el primer mundo el riesgo de epidemias de enfermedades tropicales es mínimo: "Existe un potente sistema público de salud y, por tanto, es difícil la llegada de enfermedades como la malaria, el cólera, el dengue o la fiebre amarilla", explicó el biólogo Xavier Rodó, director del laboratorio de investigación del clima del Parque Científico de Barcelona. Todo lo contrario ocurre en los países en vías de desarrollo.
De momento, a la península Ibérica y a Holanda ya ha llegado una enfermedad tropical que afecta a los animales rumiantes, como las ovejas. Se trata del virus de la lengua azul. Pero ¿puede suceder lo mismo con enfermedades tropicales que afectan a los seres humanos? Rodó lo descartó y aseguró que tendría que empeorar mucho el sistema sanitario para que se produjera una epidemia provocada por alguna patología tropical.
Más calor y menos lluvia
"En todas las enfermedades hay factores intrínsecos y extrínsecos. Entre éstos figura el clima, pero también factores como los ambientales, los flujos de población y el cambio de los usos del suelo, entre otros", indicó Rodó. Con respecto al clima, explicó que "a nivel científico existe una discusión sobre la influencia del clima en la propagación de determinades enfermedades".
El debate sobre las consecuencias que tendrá el cambio climático en la expansión de las patologías tropicales está sobre la mesa. "Las previsiones indican que la temperatura media del planeta subirá entre dos y cinco grados en las próximas décadas. Las precipitaciones disminuirán entre el 10% y el 30%, y habrá más olas de calor", indicó Rodó.
Pese al escenario previsto, es dífícil que en los países del primer mundo puedan aparecer brotes de enfermedades tropicales, reiteró este biólogo. Aunque ello no significa que pueda haber personas contagiadas por dolencias de ese tipo. Los centros sanitarios catalanes registran estos casos y algunos hospitales han creado unidades específicas para tratarlas.
En la gran mayoría de los casos, estos enfermos son inmigrantes que proceden de países en vías de desarrollo o turistas que han viajado a estas zonas y que allí han entrado en contacto con los agentes que causan estas patologías, añadió el biólogo Miguel Ángel Rodríguez-Arias, que también trabaja en el laboratorio de investigación del clima. En el primer mundo, estas enfermedades, tras ser diagnosticadas, son tratadas con gran rapidez y además los afectados "son aislados", recordó Rodríguez-Arias.
En cambio, sí pueden producirse epidemias de estas enfermedades en zonas del Tercer Mundo donde ahora no se registran. Una de las áreas con mayor riesgo son los países del Magreb. "Es una zona sensible a los efectos del cambio climático", indicó Rodó.
Un factor que es clave para evitar la expansión de estas enfermedades es la capacidad para predecir su evolución. Rodó recordó que durante los últimos años se han desarrollado simulaciones informáticas que permiten anticiparse a la propagación.
Los expertos recuerdan que no todas las enfermedades tropicales tienen las mismas posibilidades de expandirse. "En el caso del virus del Ébola y también en el de la gripe, la relación entre su desarrollo y el clima no es clara", recordó Rodó. Para seguir investigando sobre esta relación, el biólogo solicita que se dediquen más recursos a sufragar estos proyectos.
El encuentro en Cosmocaixa reune a especialistas de todo el mundo en climatología y enfermedades tropicales. Entre ellos, Pedro Alonso, que lidera el grupo de investigadores del hospital Clínico de Barcelona que está desarrollando una vacuna contra la malaria, y Lisa Hensley, del Instituto de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas del Ejército estadounidense, especializada en el virus del Ébola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.