_
_
_
_

El área verde saca de la calle 89.000 coches en las zonas reguladas

Aumentan los movimientos de motocicletas y furgonetas de reparto

Blanca Cia

El tráfico de vehículos particulares en la mayor parte de la ciudad, donde está regulado el estacionamiento con el área verde, se ha reducido el 13,40% respecto a 2005. Ello quiere decir que por esta zona circulan 89.000 coches menos que el año anterior. Sin embargo, han aumentado los movimientos de motocicletas el 10% y cerca del 6% el de vehículos comerciales.

Son los datos del primer año de funcionamiento del área verde, que hace un año se implantó en la zona centro y en el arco que marca la Ronda del Mig hacia el mar.

Lo que más se ha reducido son los movimientos de vehículos particulares. Según los cálculos municipales, hay unos 89.000 coches menos circulando por las calles de la ciudad en día laborable y unas 106.000 personas que utilizan otro tipo de transporte alternativo al vehículo privado para desplazarse hacia el centro.

Lo que más se ha reducido es el llamado tráfico de agitación, el de los vehículos que dan vueltas para buscar aparcamiento. En cambio, se ha registrado un incremento considerable de motocicletas -probablemente relacionado con la homologación del carnet B para conducir motos de hasta 125 centímetros- y de furgonetas comerciales.

A menos coches dando vueltas, mejora el tráfico general y, con él, la velocidad media. Según el consistorio, en el tercer trimestre de 2006 la velocidad media de la ciudad era de 21,8 kilómetros por hora, y en el mismo periodo del año pasado, de 20,4. Donde más se ha notado esa mejora es en las vías que van de mar a montaña y viceversa.

Otra de las consecuencias del área verde ha sido la reducción de la indisciplina en el estacionamiento, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona a partir de mediciones en puntos concretos de la ciudad, tanto de la primera corona como de la segunda. En la zona centro -la primera corona, que abarca Ciutat Vella y el Eixample- la indisciplina se ha reducido el 56% en las esquinas y el 53% en el conjunto de la red básica. En el caso de la segunda, la indisciplina se ha reducido el 61%.

La inmensa mayoría de las 33.484 plazas del área verde las ocupan los residentes de los barrios. Y en cuanto a la anunciada bonificación a los residentes que estacionen correctamente, el Ayuntamiento remitirá a 87.800 usuarios del área verde un descuento del 25% de la tasa -que es de un euro semanal- en forma de tarjeta para el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_