_
_
_
_
_

Salabert gana el Fernando Quiñones con una novela sobre los robos de arte

Blanca Riestra, finalista con la obra 'Todo lleva su tiempo'

Juana Salabert (París, 1962) es la ganadora del VIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por su obra El boulevar del miedo. "Es una novela llena de intriga que trata sobre la corrupción, el arte, el desastre moral y las tomas de conciencia", explicó ayer la autora desde Madrid, donde le fue comunicado el premio. Más lejos, en Nuevo Méjico (Estados Unidos), recibió la noticia Blanca Riestra (A Coruña, 1970), quien ha resultado finalista por Todo lleva su tiempo, una historia "sobre el descenso a los infiernos de la marginalidad".

El jurado compuesto por Eduardo Mendicuti, Fernando Marías, Miguel Naveros, Valeria Ciompi y la viuda de Quiñones, Nadia Consolani, hizo público ayer el fallo en el día en que se conmemoraba el octavo aniversario de la muerte del autor gaditano.

La ganadora recibirá 30.000 euros y la finalista, 6.000. Además, ambas novelas serán publicadas por Alianza Editorial.

El boulevar del miedo, según defendió ayer Valeria Ciompi, representante de la editorial, es una obra "de gran intensidad, con una estructura a dos tiempos". Cuenta la historia de un joven al que su madre envía desde el París de la ocupación en los años 40 hasta Madrid.

Allí se ve involucrado en la red de expolio artístico que llevó a cabo el régimen nazi. Una trama en paralelo a las vivencias de este personaje en la capital francesa varios años después en pleno mayo del 68. "De la posguerra hay todavía mucho que contar", defendió ayer la autora. "Apenas se ha dicho nada sobre las tramas empresariales que se desarrollaron en España para facilitar todo ese negocio de arte", añadió. Miguel Naveros, ganador de la edición pasada con El malduque de la Luna, destacó de la novela de Salabert la "perfecta construcción de personajes", sobre todo, de dos mujeres claves en el desarrollo del argumento.

Dos mujeres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado celebró la elección de dos mujeres como ganadoras del premio. Una celebración a la que también se unió Juana Salabert. "Es un placer el poder compartir esta edición del Fernando Quiñones con Blanca, a la que conocí recientemente, y me llevé muy buena impresión, por como era y por como son sus libros".

La escritora parisina dijo alegrarse por recibir un galardón con el nombre de "un gran escritor y una gran persona" como era Fernando Quiñones. De la novela finalista, Nadia Consolani destacó su "gran fuerza poética".

Todo lleva su tiempo es una historia contada en primera persona sobre la decadencia y la degradación más absoluta, la que lleva al personaje principal a perder absolutamente todo y caer en la marginalidad.

El jurado valoró la capacidad de la escritora de imbuirse en la piel y el estómago de los desposeídos. "La autora ha sido muy valiente y tiene párrafos verdaderamente arrebatadores", defendió Fernando Marías.

El autor, miembro del jurado, recordó que una vez escuchó que relatar historias de mendigos es propio de los malos escritores.

"Es algo que me produjo una gran desilusión en su día porque yo he escrito mucho de mendigos. Pero pienso seguir haciéndolo", anunció, animado por la calidad de la finalista del premio Unicaja de Novela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_