_
_
_
_

Londres convoca elecciones en Irlanda del Norte el 7 de marzo

Los futuros ministros deberán prometer apoyo a la policía del Ulster

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en el Ulster el 7 de marzo. La convocatoria es una concesión a los unionistas de Ian Paisley para conseguir su apoyo a los acuerdos de Saint Andrews para impulsar el proceso de paz. Asimismo, los ministros del Gobierno autónomo deberán prometer su apoyo a la policía del Ulster y al sistema judicial para poder acceder al cargo.

Si todo sale como esperan Londres y Dublín, la autonomía quedaría restablecida el 26 de marzo de 2007. La propuesta, que modifica la ley de 1998 que implementó los Acuerdos de Viernes Santo, da forma legal a la oferta planteada por los Gobiernos irlandés y británico a los partidos del Ulster, que no ha sido explícitamente aceptada -aunque tampoco explícitamente rechazada- por el Partido Unionista Democrático (DUP) de Paisley, con el argumento de que el Sinn Fein ha de declarar antes públicamente su apoyo a la policía de Irlanda del Norte.

La nueva ley modifica la declaración que han de acatar los ministros antes de acceder al cargo. Ahora estarán obligados a "promover los intereses de toda la comunidad", "participar plenamente en el Comité Ejecutivo el Consejo Ministerial Norte-Sur y el Consejo Británico-Irlandés", "observar la naturaleza conjunta de los cargos de Ministro Principal y Ministro Principal adjunto" y "defender el imperio de la ley basado en los principios fundamentales de equidad, imparcialidad y responsabilidad democrática, incluyendo apoyo a la policía y a los tribunales tal como se indica en el párrafo 6 del Acuerdo de Saint Andrews".

Hay ahí concesiones para todos. Los unionistas consiguen que los ministros del Sinn Fein tengan que prometer apoyo a la policía antes de ejercer sus cargos. Los republicanos consiguen que el unionismo radical que representa Paisley tenga que aceptar también la creciente relación entre el norte y sur de la isla y entre los británicos y los irlandeses.

Pero está por ver que eso sea suficiente para impedir un nuevo bloqueo del proceso de paz. El primer obstáculo en el camino está al caer: la Asamblea de Irlanda del Norte debería designar el próximo 24 de noviembre a Ian Paisley como próximo ministro principal y al republicano Martin McGuinness como su adjunto. Pero los candidatos aún no estarán entonces obligados a hacer la nueva promesa y la dirección del Sinn Fein -que afronta considerables tensiones internas para convencer a sus bases de que hay que cambiar los estatutos y apoyar a la policía- ni siquiera ha dado la fecha del congreso extraordinario que debería aprobar ese cambio.

Las designaciones del día 24 en realidad tiene una importancia muy relativa, sobre todo si se tiene en cuenta que habrá elecciones en marzo y en teoría no se sabe qué partidos tendrán derecho a presidir y copresidir el Gobierno. El día 24 era la fecha límite fijada por Londres para restablecer plenamente la autonomía o volver a suspenderla de forma indefinida. Pero, ante la evidencia de que era imposible cumplir ese plazo, fijó la nominación de los candidatos ese día como paso intermedio hasta el nuevo plazo acordado, el 26 de marzo. La ley presentada ayer establece la prolongación de la actual autonomía sólo parcial.

También introduce modificaciones significativas de los Acuerdos de Viernes Santo. Por ejemplo, el ministro principal y su adjunto ya no son elegidos como parte de un ticket conjunto, lo que permitirá que el candidato del Sinn Fein no tenga que ser necesariamente votado por el DUP para ganar la votación de ministro principal adjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_