Una mujer coordinará la lucha contra el crimen organizado
El Ministerio del Interior ha nombrado a la comisaria María Marcos Salvador, de 44 años, directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), un organismo creado para diseñar y coordinar estrategias contra la gran delincuencia. Marcos, casada y con una hija, se convierte así en la primera mujer que ocupa un alto cargo en la estructura operativa policial del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.
María Marcos ascendió a comisaria en septiembre del año pasado junto a otras tres mujeres y a su propio marido. Ingresó en 1982 en el Cuerpo Superior de Policía. Antes del ascenso trabajó en la Brigada de Seguridad Ciudadana en la Jefatura de Cataluña, además de en las comisarías generales de Policía Científica y Seguridad Ciudadana. La nueva directora del CICO era hasta ahora jefa de la Brigada de la Unidad de Delincuencia Económica Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial.
El CICO, creado según el modelo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), integrará a al menos 75 especialistas en la lucha contra la delincuencia organizada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Además, participarán en él el Servicio de Vigilancia Aduanera, y está prevista la incorporación de expertos de las diferentes policías autonómicas, según Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.