Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CMT multa a Telefónica con 20 millones por no dar acceso a su red

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer la imposición a Telefónica de una multa de 20 millones de euros por considerar que ha obstaculizado el alquiler de su red a las compañías alternativas y, en particular a Jazztel, para prestar servicios de acceso a Internet de banda ancha con ADSL.

El regulador del sector ha sido mucho más severo con Telefónica que el juzgado de primera instancia número 54 de Madrid, que condenó por los mismos hechos a la operadora con una multa de 700.000 euros, frente a los 337 millones que reclamaba Jazztel.

Aunque Telefónica no quiso pronunciarse oficialmente, en fuentes de la compañía se considera la sanción desproporcionada e injusta, por cuanto actualmente hay 800.000 bucles -el último tramo de la línea que llega al domicilio del abonado- alquilados a los operadores alternativos. Telefónica siempre ha defendido además que no ha existido ningún incumplimiento generalizado sino algún retraso puntual. Telefónica recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional y pedirá la suspensión cautelar del pago de la multa.

100.000 millones de dólares

Pero no todo son malas noticias para Telefónica. La empresa que preside César Alierta logró ayer situarse en el selecto club de las compañías que valen en Bolsa más de 100.000 millones de dólares, al que pertenecen China Mobile, AT&T, Verizon y Vodafone.

Telefónica ya llegó a valer más de 100.000 millones de dólares en marzo de 2000. Hasta ahora, el Santander era el único español entre las 50 empresas mundiales que superan ese listón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006