_
_
_
_
_

La inflación registra fuertes descensos en Europa y EE UU

La inflación en la zona euro alcanzó en octubre el nivel más bajo desde febrero de 2004. El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 1,6% interanual, una décima inferior al dato de septiembre. El descenso de los precios de la energía en los últimos meses explica en gran parte este buen dato, por debajo del máximo que fija el Banco Central Europeo (BCE). En el conjunto de la Unión Europea, la inflación es algo superior (1,8%).

Con estas cifras se confirma en un punto el diferencial de España con los países de la moneda única. El país comunitario con los precios más descontrolados es Hungría (6,3%) y Luxemburgo es el de mayor moderación, con un 0,6%.

El rápido descenso del IPC de la zona euro -hace un año se situaba en el 2,5%- pone en tela de juicio la intención del BCE de seguir subiendo tipos para hacer frente a un eventual descontrol de los precios. La autoridad monetaria elevó el precio del dinero en octubre al 3,25% y ha sugerido un nuevo incremento de un cuarto de punto para diciembre.

Más importante que la europea fue la caída de la inflación en EE UU, que experimentó en octubre un descenso mensual de medio punto porcentual, que deja la tasa anual en el 1,3%. Es el nivel más bajo desde junio de 2002 y ocho décimas inferior al dato de septiembre. La caída de los precios de la energía, al igual que en el caso europeo, está detrás de esos descensos.

La subyacente -elimina los elementos más volátiles, alimentos frescos y energía- también se suavizó, al subir sólo una décima. Pero la tasa anual sigue muy alta, en el 2,7%, lo que obligará a la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) a dejar los tipos estables.

La previsión es que los precios se mantengan en los próximos meses, gracias al efecto combinado del abaratamiento de la energía y la moderación en el crecimiento (1,6% del PIB en el tercer trimestre). El problema está en que la subyacente seguirá por encima de lo que se considera un nivel cómodo para la Fed, que establece un margen orientativo entre el 1% y el 2%, lo que podría obligarle a dejar los tipos en el 5,25% hasta el segundo trimestre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_