_
_
_
_
Reportaje:La batalla energética

La CNMV autoriza la OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer, nueve meses después de ser anunciada, la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo energético alemán E.ON sobre la primera eléctrica española, Endesa. La autorización del órgano regulador bursátil, tal y como estaba previsto, ha sido, sin embargo, rápida. E.ON presentó el folleto de su oferta (por el 100% de la compañía, y a un precio de "al menos" 35 euros por título) el pasado viernes. Previamente, el grupo alemán había aceptado las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria. El departamento, con el nuevo ministro Joan Clos al frente, rebajó sustancialmente las 19 aprobadas en julio por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El plazo de aceptación de las ofertas está suspendido hasta que Gas Natural pueda reanudar su OPA o retirarla
La eléctrica pedirá hoy al Supremo y al juzgado que levanten las medidas cautelares a la oferta de Gas Natural
Clos afirma que el visto bueno al folleto de E.ON es un "capítulo más de una partida de duración todavía larga"
Más información
Exclusión de Bolsa o socio en minoría
Una OPA fatigada
La UE condena a España por no aplicar la normativa comunitaria del gas
E.ON preparó su oferta codo con codo con los gestores de Endesa
Endesa pide el levantamiento de las medidas cautelares de la OPA de Gas Natural

Tras la aprobación de ayer, formalmente existen ya dos ofertas competidoras por Endesa: la presentada en septiembre de 2005 por Gas Natural (22.500 millones de euros al ser formulada) y la de E.ON (27.000 millones, con el compromiso de elevarla al menos hasta 37.100 millones). Sin embargo, las dos ofertas siguen, en la práctica, paralizadas. Tanto el Tribunal Supremo como el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid acordaron la imposición de medidas cautelares en torno a la OPA de Gas Natural a instancias de Endesa, que tuvo que depositar 1.000 millones de euros como fianza para hacer frente a posibles reclamaciones.

Plazo suspendido

El comunicado hecho público ayer por la CNMV recoge de forma precisa la realidad en la que están las dos OPA: "El plazo de aceptación [de las ofertas]" señala la Comisión "queda suspendido temporalmente hasta que con la reanudación de la oferta de Gas Natural o, en su caso, su desestimiento, pueda concretarse el inicio de dicho plazo". Los responsables de Gas Natural han señalado en las últimas semanas que no adoptarán ninguna decisión mientras los tribunales no se definan. La compañía gasista ha solicitado y obtenido en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona medidas preliminares en torno a Endesa y E.ON por presuntas prácticas constitutivas de competencia desleal y de uso de información privilegiada en torno a la operación.

Endesa, según confirmaron fuentes de la compañía, solicitará hoy ante ambas instancias judiciales el alzamiento de las medidas cautelares. La eléctrica siempre ha sostenido que la paralización de las ofertas no se debía a sus iniciativas legales, sino a las trabas gubernamentales impuestas a E.ON.

De ahí la rapidez con la que ha reaccionado la compañía que preside Manuel Pizarro tras la decisión de la CNMV. Una rapidez facilitada por el hecho de que el consejo de la compañía trató y aprobó solicitar el levantamiento de medidas cautelares en un reciente consejo de administración.

Sin embargo, la buena voluntad expresada por Endesa para facilitar que las dos ofertas compitan tiene un límite. En el caso del Tribunal Supremo (que decidió la suspensión cautelar del acuerdo de consejo de ministros celebrado en febrero que autorizó la OPA de Gas Natural), Endesa pide, en primer lugar, que se sustituya la petición de suspensión cautelar del acuerdo del Gobierno por la suspensión de los derechos políticos de las acciones que, en su caso, pudiera adquirir Gas Natural. Es lo mismo que solicitó en su día al Alto Tribunal, pero en orden inverso.

Sólo en el caso de que el Supremo no aceptara tal sustitución, Endesa propone el alzamiento de las medidas cautelares. La eléctrica destacó ayer que las iniciativas legales que adoptará hoy responde al propósito de atender "prioritariamente al interés de los accionistas, en función del desarrollo del proceso de OPA sobre la compañía". La frase es un extracto literal de la comunicación que envió la compañía a la CNMV, en un hecho relevante, el 31 de marzo de 2006. Los plazos en los que los tribunales pudieran despejar el proceso de ofertas sobre Endesa no están claros. En los pleitos, Endesa es sólo una parte y está aún fresca en la memoria la declaración del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Ramón Trillo, que estimó una duración del caso de entre un año y medio o dos años. Un plazo muy alejado del expresado hace unas semanas por el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, quien aseguró que confiaba en tomar el control de Endesa a principios del próximo año.

Según fuentes jurídicas, no está claro que el Supremo vaya a retirar las medidas cautelares sólo porque lo pida Endesa, sobre todo porque, al imponerlas, el Alto Tribunal entró en el fondo del asunto y concluyó que la operación perjudicaba a los consumidores. En todo caso, sostienen, parece improbable que el Supremo tome una decisión antes de final de año.

En cualquier caso, la autorización de la CNMV a la oferta alemana supone un paso adelante en un proceso empantanado prácticamente desde septiembre del pasado año, cuando Gas Natural abrió el gran baile de ofertas, en el que han irrumpido con fuerza nuevos actores, como las constructoras.

Condiciones

Para llegar a este punto, E.ON ha tenido que aceptar las condiciones finalmente aprobadas, tras una intensa batalla con Bruselas, por el Ministerio de Industria. El grupo alemán, según recoge en el folleto de la OPA hecho público ayer se compromete a no desmembrar Endesa ni a vender sus principales activos, una reclamación ya tradicional en el presidente de la eléctrica española, Manuel Pizarro.

Endesa, además, mantendrá la marca, sede y órgano de administración en Madrid y equipo directivo (aunque integrado en el grupo y sin descartar rotaciones, según precisó Bernotat recientemente). Por supuesto, tal y como exigía Industria y la CNE, E.ON tendrá que mantener las inversiones previstas en los planes de Endesa y que ascienden a 14.600 millones de euros hasta el año 2009.

Pero el fin de la pugna en torno a Endesa no será inmediato. Así lo cree y así lo afirmó ayer en Barcelona el ministro de Industria, Joan Clos. El ministro afirmó, según Europa Press, que el nuevo episodio en la pugna por la eléctrica "forma parte de la relación entre empresas" y "son pleitos que ya no afectan al Gobierno".

Sobre la decisión de Endesa de solicitar el levantamiento de las medidas cautelares, Clos consideró que "es de tal fineza jurídica" que debe circunscribirse al ámbito de los tribunales. "Éste es un capítulo más de una partida", concluyó Clos "de duración todavía larga".

Y es que el grupo E.ON tiene enfrente, además de la OPA competidora de Gas Natural, con su retahíla de pleitos, a la constructora Acciona, que es el primer accionista de Endesa con el 19,63% del capital y que ha reiterado públicamente que no comparte el proyecto de la alemana E.ON en Endesa porque pretende convertirla en una filial. Además, Caja Madrid cuenta con otro 10% de la eléctrica y SEPI cerca del 3%, que podrían, en un hipotético caso, ponerse de parte de la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

Mientras, las acciones de Endesa subieron ayer en Bolsa por cuarto día consecutivo. Cerraron a 36,25 euros, es decir un 3,57% por encima de los 35 euros por acción que se ha comprometido a pagar E.ON como mínimo en su OPA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_