_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

La Vila tramita tres PAI anulados por el TSJ a promotores vinculados con el PP

El equipo de gobierno local ignora la sentencia del tribunal que suspende 1.250 nuevas casas

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa , con mayoría absoluta del PP, sigue los trámites ordinarios de tres planes parciales pese a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que los anulan. Estos sectores están siendo desarrollados por las empresas de los socios de los concejales del PP Isidro Cantó y Marcos Zaragoza en Vilaoci 2000, SL, y en total sumarán 1.249 viviendas al municipio. El gobierno local, hizo valer ayer su mayoría en el pleno y aprobó otra adjudicación (un aparcamiento subterráneo) a una firma de los socios de los ediles populares.

Más información
Un concejal defiende en el pleno la contrata de un aparcamiento a su socio

En la actualidad permanece a exposición pública la reparcelación de la Unidad de Ejecución número 4 del Plan Parcial-14, que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contempla 541 viviendas. La Agrupación de Interés Urbanístico que lo ha presentado está controlada por Prom 95, formada por Andrés Planells Palao y Andrés Planells Ronda, socio de los dos concejales. Una sentencia del TSJ del 15 de junio de 2005 anuló las obras por comenzar antes de aprobar el proyecto de reparcelación. Además, condenó al Ayuntamiento a incoar un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística. Según uno de los propietarios afectados, el Gobierno del PP se limitó a abrir un expediente de disciplina urbanística sin demoler.

Por otra parte, Territorio y Vivienda condicionó el inicio de las obras del plan parcial 16 Mallaeta al cambio de la vía pecuaria, según una resolución publicada en el BOP el pasado 11 de noviembre. El Ayuntamiento ha permitido que las obras estén finalizadas y el 70% de las viviendas ocupadas. Uno de los socios de los dos ediles, Sebastián Martínez Sánchez, ha estado vinculado a la promotora L'Illa de Minos, SL, que ha desarrollado el plan con el consentimiento del Gobierno local. La Comisión Territorial de Urbanismo ya calificó de "incorrecta" la tramitación en 2002, y el TSJ anuló el plan parcial de mejora en octubre de 2004. Otra sentencia del mismo organismo anuló en mayo de 2006 el proceso por invadir el espacio protegido de las vías pecuarias. Este plan incluye 524 viviendas, que invaden además el Parque Litoral Mallaeta.

Por último, el TSJ anuló en diciembre de 2003 la reparcelación forzosa del plan parcial 29 -176 casas- propuesto por la mercantil Promociones Beniardà, SL, perteneciente al promotor Antonio Solana. Uno de sus familiares es también Sebastián Martínez Sánchez. Pocos días después de conocerse la sentencia la empresa contrató como administrador de fincas al hermano del primer edil, Jaime Llorca Entre las deficiencias que recogió el juez figura que la parcela mínima edificable planteada era de 33.213 metros cuadrados, es decir, todo el sector, lo que excluía a todos los propietarios con la excepción de la adjudicataria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_