Más o menos ocho siglos
El Ayuntamiento de Torrelodones admite que celebra el octavo centenario de la ciudad sin c
Los vecinos de Torrelodones llevan todo el año celebrando el octavo centenario de la ciudad. Las calles del municipio, de unos 20.000 habitantes, está engalanado con banderolas que recuerdan tan señalada fecha. Durante todo el año, el Ayuntamiento de Torrelodones ha organizado actividades para festejar el octavo siglo de la localidad. El Consistorio aprobó el año pasado un presupuesto de 312.000 euros para celebrar por todo lo alto el acontecimiento histórico. Entre los actos más relevantes que el Ayuntamiento programó para festejar el aniversario figura la creación de la Camerata del octavo centenario, ciclos de conferencias y charlas. Y otras actividades como el campeonato de Europa de boxeo, el primer torneo internacional de baloncesto y un campeonato de fútbol, para "aproximar el pasado a los torrelodonenses", como sentenció el alcalde, Carlos Galbeño, en la presentación del programa de festejos.
Pero ahora, uno de los principales impulsores de esta idea, Arturo Mohíno, reconoce que no se puede probar que en 2006 se cumpla exactamente el octavo centenario de la fundación de Torrelodones, según publicó ayer El Universo de Madrid.
El Ayuntamiento de Torrelodones nombró el pasado enero a Mohíno comisario de la muestra. Además, es colaborador de la revista municipal. En el número de octubre escribe: "Como era de esperar, no hemos podido encontrar el documento que indique la fecha exacta [de fundación de la ciudad]". Y pregunta: "¿Pudo ser el año 1206? Sinceramente, nos parece poco probable. Pero una cosa es el rigor histórico y otra la voluntad política de que los vecinos de Torrelodones conmemoren este año sus ocho siglos de historia común".
Una desilusión para los habitantes de Torrelodones. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Mohíno. El plan para establecer el año 1206 como el momento de la fundación de la localidad nació el año pasado cuando Mohíno buscaba documentación sobre un camino histórico de la ciudad, según cuenta El Universo. El historiador municipal halló información que situaba la existencia de la Torre de los Lones a la época de Alfonso X, en 1287. Y otros documentos que acercan la existencia de asentamientos en 1236.
"Se basa en un documento encontrado en otro documento anterior, de final del siglo XII, donde se hace referencia al municipio", explica José Luis García de Paz, profesor de Química de la Universidad Autónoma y especialista en la Edad Media de la zona. "Estos documentos", añade, "son los pleitos que se sucedieron entre Madrid y Guadalajara por la titularidad de El Real del Manzanares [una comarca del norte de Madrid]". García de Paz dice que las fechas "hay que tomarlas con mucho cuidado".
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelodones salió ayer al paso de las acusaciones recibidas por haber organizado unos fastos en un año que no se corresponde. El pasado 14 de enero, el pleno del Consistorio aprobó por unanimidad "de todos los grupos" la celebración en 2006 del octavo centenario de la fundación de la ciudad.
Un portavoz municipal aseguró ayer que se decidió el año "al disponer de datos históricos que fechaban tal hecho a principios del siglo octavo, sin detallar de año concreto". Y agrega: "Ni los responsables municipales ni los investigadores han afirmado nunca que 1206 fuera el año de la refundación". Sin embargo, el programa de actividades recibe el nombre "VIII aniversario de la refundación de Torrelodones".
Para concluir el artículo, Mohíno añade: "Y frente a la decisión de la alcaldía de escoger el año 1206 y no otro como fecha de partida, se me viene a la mente ese viejo proverbio italiano que dice 'se non è vero, è ben trovato' (aunque no sea verdad, está bien contado)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.