_
_
_
_
_
'SOFTWARE'

Sun Microsystems abre el código de su lenguaje de programación Java

El código fuente de Java es abierto. En concreto, las plataformas de Java Enterprise Edition (JEE, servidor de empresas), Java SE, (máquinas virtuales), y Java ME (teléfonos móviles) estarán disponibles como software libre bajo la licencia GNU General Public Licence versión 2 (GPLv2), la misma que utiliza el sistema operativo Linux.

"Abriendo el código se consigue más compatibilidad y mayor integración", dice Juan Carlos Soto, vicepresidente de Sun.

Para Soto, "las licencias son una herramienta, no un fin. El mundo está cambiando de hábitos. Ahora las empresas quieren (cada vez más) tener software libre; probar libremente el programa y si comprueban que les resulta útil y que pueden sacarle rendimiento en su negocio, se deciden por comprarlo".

Más información
Microsoft amenaza con demandar a los distribuidores de Linux
SUN:

"En un futuro inmediato, el software estará en la Red, al alcance de todos", pronostica Soto, una profecía que Sun lleva casi una década repitiendo.

"Cada uno lo usará como le apetezca y sólo tendrá que pagar por él cuando lo utilice con algún fin lucrativo, productivo o creativo. El modelo es asegurar el nivel de compatibilidad y dar muchos servicios, de esta manera también se obtiene un aumento de valor".

Herramienta universal

Java, creado en 1995, se basa en la creación única de aplicaciones que se pueden ejecutar en todas las plataformas, esto es, desde el ordenador de mesa a un gran servidor, pasando por cualquier pequeño dispositivo de consumo, desde un teléfono móvil a una tarjeta de identificación personal. A esta capacidad se le añade su facilidad para enviar código de un lugar a otro, lo que permite utilizar cualquier aplicación sin necesidad de que esté instalada en la máquina: basta con que esté en la web.

Hoy existen más de 3.500 millones de dispositivos con Java. Más de 180 despliegues de tecnología Java en operadoras de telecomunicaciones. Más de 1.200 millones de teléfonos móviles con Java. Más de 1.650 millones de tarjetas inteligentes basadas en Java Card emitidas. Más de 800 millones de ordenadores también llevan Java incorporado. Se estima que Java está generando un negocio de más de 100.000 millones de dólares anuales.

SUN: es.sun.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_