_
_
_
_
_

Colegas centrará su campaña contra la homofobia en las zonas rurales

La asociación alerta de los insultos a gays en los campos de fútbol

La federación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Colegas, orientará las campañas de sensibilización contra la homofobia en las zonas rurales. El colectivo, que celebró en Cádiz su ejecutiva nacional, señaló las ciudades pequeñas como las zonas menos tolerantes hacia la homosexualidad. La federación también denunció que el fútbol se ha convertido en "refugio para ultras que no aceptan la diversidad".

El presidente regional de Colegas, David Cedeño, destacó ayer la necesidad "de vertebrar y fortalecer la red asociativa de homosexuales en las áreas rurales". Según Cedeño, los representantes de la federación tienen que trasladar "un mensaje de respeto" a los pueblos. De hecho, el presidente regional recordó que la mitad de las actividades que organizan las delegaciones provinciales de Colegas están dirigidas a las poblaciones con menos habitantes.

La asociación Entiendes, el grupo juvenil de Colegas, ha conseguido ya que el Consejo de la Juventud de Andalucía apruebe una resolución de denuncia ante la situación de discriminación que sufren gays y lesbianas en los pueblos andaluces. Colegas pretende llevar este documento, conocido como Declaración de Doña Mencía, a otros foros ciudadanos para recabar su apoyo.

Junto a la sensibilización en áreas rurales, la ejecutiva nacional del colectivo ha acordado abrir una línea de trabajo para luchar contra la homofobia en el deporte. El presidente de la federación española, Rafael Salazar, denunció que el fútbol se ha convertido "en refugio para un grupo de ultras que no aceptan la diversidad".

Una representación de Colegas se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, a quien le trasladaron su preocupación por las agresiones e insultos a las que se deben enfrentar en los campos de fútbol. Salazar anunció que repetirá encuentros de este tipo con el resto de subdelegados de otras provincias, así como con representantes de los Ministerios del Interior, Educación y Asuntos Sociales, a los que exigirá que los colectivos de homosexuales puedan participar en la propuesta de políticas contra la violencia en los deportes.

Colegas también solicitará una cita con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky para plantear que se tenga en cuenta la gravedad de los insultos a homosexuales, "del mismo modo que se toman en cuenta los insultos racistas o las agresiones a indigentes por parte de un sector radical de la afición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hasta ahora hemos mantenido una postura muy comedida, por respeto al resto de aficionados que van a los partidos a disfrutar del deporte y a defender unos colores, pero ya no vamos a callarnos más", explicó Salazar, quien se lamenta de que estos "radicales" se escuden en la masa de aficionados y en los clubes profesionales.

El presidente de la federación propone una mayor seguridad en los campos y un esfuerzo por la formación de los jóvenes como vías para erradicar estas agresiones. "Si no se implican todos los sectores relacionados con el fútbol seguiremos siendo carne de cañón", advierte.

La reunión de la ejecutiva nacional de Colegas continuará hoy en Cádiz, y analizará la nueva ley que permite los matrimonios entre personas del mismo género en Sudáfrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_