El PP rechaza que la futura ley reserve un 25% de suelo a vivienda protegida
El PP presentó ayer una enmienda a la totalidad contra la Ley del Suelo del Gobierno en la que rechaza todas sus aportaciones, entre ellas la obligatoriedad de reservar un 25% de suelo para vivienda protegida, porque, según este partido, esa exigencia invadiría competencias municipales y podría ser inconstitucional.
La enmienda a la totalidad del principal partido de la oposición es tajante: "El texto remitido por el Gobierno contiene más de una decena de artículos que invaden claramente las competencias de las comunidades autónomas y, por lo tanto, están afectadas de su posible declaración de inconstitucionalidad. La calificación de un uso específico y la asignación de un porcentaje de reserva para vivienda protegida, la posibilidad de dictar normas supletorias en las que el Estado carece de competencias, la regulación excesiva de los sistemas de transformación urbanística y de la ejecución del planeamiento, o de las facultades ejecutivas o de gestión en materia de medio ambiente, el carácter confiscatorio de alguno de los artículos, son sólo algunos ejemplos de la injerencia del Estado en competencias autonómicas".
También CiU ha presentado su enmienda con el mismo rótulo: invasión de competencias exclusivas. El portavoz de Fomento y Vivienda, Jordi Jané, consideró "un mal presagio que a través de leyes parciales se intente vaciar de contenido competencias exclusivas de la Generalitat".
"Mero pretexto"
Éstos y otros argumentos se escucharán la próxima semana cuando se celebre el debate en el pleno del Congreso, y como paso previo a que en comisión se discutan las enmiendas parciales. Ahora bien, en el PSOE los argumentos del PP respecto a que se "invaden competencias" suponen "un mero pretexto".
El PP lo que rechaza es "la obligación de las comunidades autónomas de reservar un 25% de suelo para vivienda protegida", interpreta el portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, Francisco Contreras. Este mismo portavoz añade que los populares "no comparten la filosofía del proyecto" y eso se aprecia en otra de sus negativas, el reparto de las plusvalías del suelo entre la comunidad, para los ciudadanos. "Ellos lo quieren repartir entre los propietarios".
Los socialistas preparan sus enmiendas parciales que tratarán de acordar con IU-ICV y ERC. Ese acuerdo ya lo tienen en torno al proyecto de ley de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
Pero en el PSOE se considera, a decir de la responsable federal de Vivienda y Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que la Ley del Suelo tal como está en estos momentos, antes de las enmiendas que reciba, supone un cambio radical respecto a la ley de 1998 del PP. Ahora bien, esta dirigente advierte de que sin la colaboración de las comunidades autónomas no será posible terminar con la especulación urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.