Alemania atribuye a España un "falso patriotismo económico"

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, atribuyó ayer a España la aplicación un "falso patriotismo económico" por su actitud en la OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa. En un artículo publicado en el diario Handesblatt, Glos explica que en los últimos años están aumentando los casos en los que las adquisiciones o fusiones de empresas más allá de las fronteras nacionales encuentran una fuerte oposición por parte de la política. El caso del Gobierno español y E.ON sería un ejemplo, según el ministro, aunque no el único.

Con la operación de E.ON de fondo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo ayer que considera positiva la presencia de empresas extranjeras en España por la aportación que hacen al país. Las empresas extranjeras "son bienvenidas", dijo el titular de Economía.

También sobre la oferta del grupo alemán, la constructora Acciona (que controla cerca del 20% de Endesa) mostró ayer su voluntad de permanecer en el capital de la empresa española. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, dijo que sólo vendería las acciones a E.ON si ofreciera un precio superior al valor real de Endesa, del que "no estamos ni próximos". E.ON ofrece 35 euros por título.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50