_
_
_
_
_
Reportaje:

Un pirata en el laboratorio

La policía sospecha que la manipulación de datos en el centro clínico que descubrió el dopaje de Landis fue obra de alguien del entorno del corredor

El laboratorio francés de Chatenay-Malabry, encargado de la detección de casos positivos por dopaje, ha sido víctima de una piratería informática y se sospecha del entorno del ciclista estadounidense Floyd Landis, según informó ayer el diario deportivo francés L'Equipe. El abogado del hombre desposeído de su triunfo en el último Tour negó cualquier vinculación de Landis con el caso y expresó el malestar de éste por la acusación.

El pasado día 7 se presentó una denuncia oficial por parte de Pierre Bordry, el presidente de la Agencia Francesa Antidopaje, que fue enviada a la Oficina Central de la Lucha contra la Criminalidad en las tecnologías de la información y la comunicación.

L'Equipe indica que, al parecer, el supuesto pirata se introdujo "fraudulentamente" en el sistema informático del laboratorio y envió correos electrónicos a diversas instituciones (el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional...) y órganos de prensa "para poner en duda la fiabilidad de los análisis" realizados por Chatenay-Malabry.

"Estos correos, escritos en un francés mediocre, están acompañados de supuestas pruebas de errores repetidos del laboratorio que, según todas las apariencias, son falsas", advierte el periódico.

En las columnas del rotativo aparece también el testimonio de Christiane Ayotte, directora del laboratorio antidopaje de Montreal (Canadá), que recibió uno de los correos, en el que se le decía que Chatenay-Malabry es "especialista en errores repetidos en sus análisis antidopaje" y se ponía a su disposición "ciertos documentos" que lo demostrarían.

"La forma era sospechosa. Los correos venían de Chatenay-Malabry sin estar firmados por su director, Jacques de Ceaurriz, y eran breves. Estaba muy sorprendida. Advertí a la Agencia Mundial Antidopaje y a mis colegas", advierte Ayotte.

Según L'Equipe, los policías encargados de esta investigación habrían identificado ya al autor de al menos uno de los correos, el cual sería una persona del entorno de Landis, positivo por testosterona en el Tour, aunque él siempre ha sostenido que es inocente y afirmado que se trata de un fallo del centro analítico.

Según su letrado, la información de L"Equipe es "infundada, falsa e irresponsable" y tiende una vez más "a arruinar todo el prestigio de Landis", quien "terminará probando su inocencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_