Juana Ana Reinés Simó, plusmarquista femenina de los 100 metros lisos en 1933
Participó en la organización de las Olimpiadas Populares de Barcelona
Hace escasos meses, Juana Ana Reinés Simó contaba en una entrevista cómo la Segunda República Española incorporó a las mujeres al mundo del deporte. Ella era velocista; además de tiradora de jabalina, hacía peso y jugaba al béisbol. Desde muy jovencita perteneció a la FUE, organización universitaria de izquierdas a la que pertenecían muchos de los que, como ella, acudieron a las Olimpiadas Populares de Barcelona de 1936, organizadas en respuesta a las Olimpiadas hitlerianas de Berlín.
Participó, al igual que Pau Casals, en la paralela Olimpiada Cultural con el Teatro Universitario El Búho, al que pertenecía desde que Max Aub lo fundara en 1933. Con este grupo recorrían la provincia de Valencia representando fundamentalmente teatro clásico. Todos eran estudiantes, unos montaban el espectáculo y otros lo representaban; los escenarios eran las plazas de pueblo donde convocaban a todos los que vivieran en la ciudad a la que acudían.
Llevaban prácticamente el mismo repertorio que La Barraca de García Lorca, grupo con el que estaban hermanados. Lorca fue a verles en alguna que otra ocasión y elogió especialmente el trabajo que realizaba Juana Reinés y las actrices de El Búho.
De sus logros como velocista no guarda ningún recuerdo, ningún trofeo, ninguna medalla, tan sólo una foto que salió en la portada de varios diarios, ya que sus padres, que habían militado en el partido de Azaña, se deshicieron tras la guerra de cualquier cosa que pudiera perjudicarla.
Nunca más tuvo contacto con el deporte y en una ocasión declaró en una entrevista: "Se nos destrozó la vida, todo aquello que las mujeres conseguimos con el teatro, con el atletismo fue gracias a la República, todo se perdió...".
Estuvo casada con Manuel Torres, campeón de España de 400 metros vallas en la II República y productor y director de cine fallecido en 1990, con el que tuvo cuatro hijos, Emilio y Manuel (cámara cinematográfico y fotógrafo de prensa), ya fallecidos, y Juana Amelia (jubilada del Ayuntamiento de Barcelona) y Rosana (periodista y redactora de EL PAÍS). Juana Reinés también era abuela de Joan Herrera, portavoz de IU-ICV del Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































