_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Cristina Masaveu, propietaria del grupo Masaveu

Era la principal fortuna personalde Asturias

Soltera y sin descendencia, la desaparición de Cristina Masaveu supondrá la entronización definitiva de su sobrino Fernando Masaveu Herrero, de 40 años, y actual presidente de la organización, como el centro del poder en el emporio familiar, con 151 años de historia.

Cristina Masaveu, que se mantuvo alejada de los negocios familiares hasta los 55 años, asumió la responsabilidad del imperio familiar a la muerte, también soltero y sin hijos, en enero de 1993, de su hermano Pedro Masaveu Peterson. Desde entonces, y en alianza con su primo Elías Masaveu Alonso del Campo, fallecido hace año y medio, y al que nombró presidente, Cristina Masaveu acometió una de las etapas de mayor crecimiento y diversificación del grupo.

A la muerte de su primo Elías, Cristina designó presidente al primogénito de éste, Fernando Masaveu, de 40 años, y que ahora pasará a ser el heredero fundamental, de acuerdo con la estrategia familiar de perpetuar la integridad del grupo en una sola línea sucesoria.

El grupo Masaveu es el sexto fabricante español de cementos (tiene el 5,7% del mercado) y produce a su vez escorias, hormigón y prefabricados, posee explotaciones agrarias y forestales, bodegas vitivinícolas y sidreras, participaciones bancarias (Bankinter y SCH) e inversiones en energía (EDP) y otros sectores, negocios culturales, complejos clínicos, proyectos científicos, múltiples inversiones financieras y bursátiles en diversos países, aparcamientos, una ingente colección de arte, negocios inmobiliarios, y otras inversiones varias.

La fortuna personal de Cristina Masaveu es difícilmente cuantificable, pero en todo caso, y en tanto que heredera única en 1993 de su hermano Pedro, los bienes de los que era titular superan con mucho el legado que entonces recibió y que fue evaluado por el Fisco hace trece años en 1.803,04 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_