_
_
_
_

Zaplana: "No intento ganarle a nadie ni a aznarista, ni a marianista; me ganarán siempre"

Rajoy acepta pedir una comisión sobre el ácido bórico pero sin entrar en la teoría conspirativa

Carlos E. Cué

Hasta ahora nadie había hablado públicamente en el PP de la existencia de dos sectores: los seguidores de Mariano Rajoy, el presidente, y de José María Aznar, el presidente de honor. Ayer lo hizo Eduardo Zaplana, el portavoz del partido en el Congreso, para responder ante la aparente distancia política entre él y Rajoy a cuenta del pacto del Estatuto andaluz. "No intento ganarle a nadie ni a aznarista, ni a marianista, porque seguro que en ambos casos me ganarán siempre", señaló el portavoz, interpelado sobre su reciente viaje a Colombia con Aznar y la FAES.

Las preguntas sobre cuestiones internas se resuelven habitualmente en el PP con una respuesta aséptica, inane. Pero el portavoz tenía ganas de entrar en faena. Primero en una entrevista a Onda Cero, donde se le preguntó directamente si iba a dejar la portavocía para trabajar en FAES, la fundación presidida por Aznar, y él se limitó a desmentir que tenga poca sintonía con Rajoy.

Más tarde, en el Congreso, Zaplana daba pábulo a la existencia de dos grupos, por la que nadie preguntó: "No me dedico a ver quién es más marianista, más aznarista, más no sé cuantos... porque eso ya lo he sufrido. Y no intento ganarle a nadie ni a aznarista, ni a marianista, porque seguro que en ambos casos me ganarán siempre". Reivindicó además, como aviso a navegantes, sus éxitos electorales: "Me dedico siempre a que el PP tenga los mejores resultados. Como todos mis compañeros. Pero yo he tenido la suerte de tener una hoja de servicios coronada por el éxito".

Zaplana presentó además una petición de comisión de investigación, sin muchas posibilidades de prosperar por la oposición del PSOE, para aclarar las responsabilidades en la posible falsificación del informe policial sobre la presencia de ácido bórico en una casa ocupada por los terroristas del 11-M.

En la reunión de maitines (la cúpula del PP), según fuentes cercanas a dos de los presentes, se trató este asunto. Allí quedó claro que esa comisión se pide en exclusiva para aclarar la falsificación de los archivos y la responsabilidad que pueda tener el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no para recuperar la teoría conspirativa y la posible vinculación de ETA con el 11-M. El propio Ángel Acebes lo dijo en público: "Se pide sólo para aclarar la falsificación. No entramos en el contenido del documento". En la exposición de motivos ni siquiera se cita el atentado y mucho menos a ETA. Incluso el ácido bórico se transforma en "una sustancia".

Dirigentes cercanos a Mariano Rajoy señalan que da por agotado el asunto del 11-M, que nunca cita en sus mítines, aunque aceptó la comisión porque no tendría sentido dejar pasar la oportunidad de atacar al Gobierno cuando una juez ha imputado a cuatro mandos policiales por falsedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_