_
_
_
_

El beneficio de las cajas entre enero y septiembre crece un 33%

La subida del crédito hipotecario, la contención de costes y las comisiones explican la mejora

Íñigo de Barrón

El negocio está boyante y todas las líneas de la cuenta de resultados reflejan este año de bonanza. La fortaleza del negocio, la contención de los gastos (que crecen un 6%), el incremento de las comisiones, los buenos resultados de las empresas participadas y de las inversiones en Bolsa, han permitido a las cajas de ahorros lograr un resultado récord hasta septiembre. Así, las cajas, que ya representan la mitad del sistema financiero, incrementaron sus beneficios consolidados un 33% hasta septiembre y alcanzaron los 6.234 millones de euros.

Las entidades de ahorro están creciendo a ritmos del 30% en créditos hipotecarios, el 25% en el resto de préstamos y el 20% en la captación de pasivo de los clientes, aproximadamente. Además, las familias no son las únicas que se endeudan para financiar sus compras. Las empresas españolas recurren cada vez más a los créditos para hacer frente a su expansión y sus deudas se han elevado un 25%. La subida de tipos de interés ha provocado que aumente el margen de negocio, lo que también está empujando los resultados.

Los dividendos procedentes de empresas que no consolidan, aumentaron un 60,8%, hasta 1.091 millones. Los resultados de entidades participadas, que crecieron un 26% y las comisiones netas, que aumentaron un 11,2% (hasta sumar 3.707 millones), también explican el récord en beneficios.

La moderación de los gastos, tanto de personal como de administración, que crecieron a un ritmo del 7,3 y el 4,7% respectivamente, ayudaron a elevar el margen de explotación (que mide el resultado de la actividad bancaria) un 27,8%, hasta los 9.653,3 millones de euros.

Lo que restó en la cuenta de resultados fueron las pérdidas netas por deterioro de activos (los antiguos saneamientos e insolvencias), que ascendieron a 2.169,7 millones, un 34,7% más. Asimismo, las dotaciones netas a provisiones aumentaron un 126,4%.

Así, el resultado bruto fue de 8.251 millones, un 32% más. Tras el pago de impuestos, el resultado atribuido fue de 6.234,5 millones, un 33,4% más. Por su parte, el índice de eficiencia (que mide lo que gasta por cada cien euros que ingresan) ha mejorado cinco puntos, hasta el 53,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_