Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Covap busca "cerrar las heridas" del rechazo a la transformación en SA

Tomás Aránguez, su presidente, pide "olvidar las posturas de enfrentamiento"

Después de que los cooperativistas de Covap rechazaran el domingo la conversión de parte de la empresa en sociedad anónima, ahora toca "cerrar las heridas" abiertas durante el debate de las últimas semanas. El presidente de Covap, Tomás Aránguez, dijo ayer que ha pedido a los socios que olviden "las posturas de enfrentamiento" y se unan "para seguir prestando apoyo a los ganaderos". Aránguez dijo que, por el momento, la dirección no reabrirá el asunto. En el futuro, "tal vez" se vuelva a proponer si hay un cambio de parecer entre los socios.

La dirección de Covap consideraba fundamental la transformación de parte de la empresa (la dedicada a la transformación y comercialización) en sociedad anónima para superar las "numerosas dificultades y limitaciones para seguir creciendo y afrontar los nuevos retos del mercado". Sin embargo, los delegados de los 15.000 cooperativistas rechazaron esta propuesta el domingo durante una tensa asamblea. Se necesitaba un 60% de apoyo de este órgano y, finalmente, sólo se alcanzó el 55,5%. Así que la propuesta de la dirección se ha guardado en el cajón.

Tomás Aránguez, presidente de esta cooperativa que agrupa a productores andaluces, extremeños y castellano-manchegos, aseguró ayer que, ahora, "hay que cicatrizar las heridas" que se han abierto durante el debate. Un debate áspero que se convirtió en "una guerrilla de erosión", según Aránguez. "Los socios habrán visto que no es conveniente", dijo el presidente de Covap, quien no quiso analizar las razones últimas del rechazo.

Covap sigue desde ayer "trabajando como cooperativa" y ahora "debe tratar de reconducir las dificultades" que, según la dirección, tiene que sortear por su estructura. Lo importante "es procurar que no deje heridas ni situaciones de enfrentamiento" en el seno de la empresa, aseguró Aránguez: "Las vacas tienen que seguir comiendo, seamos cooperativa o sociedad anónima".

A primera vista, podría parecer que el rechazo de la asamblea a la propuesta del consejo rector fue impulsado y respaldado por los pequeños productores temerosos de perder capacidad de decisión en la futura SA. Sin embargo, Aránguez dijo ayer que al no se sumaron también algunos de los grandes socios.

Apoyo de la Junta

El cambio de la estructura de Covap estaba respaldado por el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien sostuvo en varias ocasiones que la transformación acercaría a la cooperativa al mercado. El consejero abogó por modificar algunos aspectos de este tipo de empresas, como el sistema actual de decisión en el que cada socio tiene el mismo valor independientemente del peso que tenga dentro de la cooperativa. La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) ha criticado algunas de las declaraciones de Pérez Saldaña sobre este tema. Cepes considera que las cooperativas andaluzas son eficientes y no comprende el apoyo de Agricultura a la transformación de Covap después de que, hace unos días, el Gobierno andaluz y los sindicatos UGT y CC OO firmaran el II Pacto Andaluz por la Economía Social.

El presidente de Covap agradeció ayer las llamadas de apoyo que desde la tarde del domingo ha recibido de responsables de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Agricultura, de proveedores, industrias del sector, de entidades financieras, partidos, cooperativas, cadenas de distribución y de los propios socios, "que nos dan ánimos para seguir trabajando".

En la tensa asamblea del domingo Miguel Sánchez, portavoz de la plataforma en contra de la propuesta, presentó un supuesto informe de la Junta en el que se afirmaba que la transformación suponía una operación "en fraude de ley". Aránguez dijo ayer que el consejo rector estudiará la adopción de posibles medidas contra ese socio ya que el informe "no ha sido elaborado por la Dirección General de Cooperativas". "No voy a consentir que nadie me llame mentiroso delante de los socios", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de noviembre de 2006