_
_
_
_
_

Los 19 albergues de temporeros de Jaén abrirán a partir del día 24

Ginés Donaire

Los 19 albergues para temporeros de la campaña de la aceituna de Jaén abrirán a partir del próximo día 24, según estableció ayer el Foro Provincial para la Inmigración, que fijó para el 1 de diciembre el inicio oficial de la campaña oleícola. No obstante, los ayuntamientos tendrán autonomía para flexibilizar la apertura de los albergues en función a la afluencia de temporeros, que se espera mucho menor que en otras campañas por los mensajes institucionales realizados en el sentido de que no es necesario un contingente extra de trabajadores al ser suficiente la mano de obra local y los inmigrantes regularizados en años anteriores. En total, los 19 albergues de la provincia ofertarán un total de 660 plazas, un tercio de ellas en el centro de atención de la capital jiennense, cuyo Ayuntamiento se niega a abrir antes para no facilitar un supuesto "efecto llamada".

El dispositivo se completa con 25 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que actuarán como Puntos de Información Integrada (en 10 de ellas habrá un mediador intercultural), nuevo equipos de refuerzo sanitario y 101 guarderías temporeras. La Junta de Andalucía va a invertir más de dos millones de euros en este dispositivo.

El sindicato UGT exigió a los empresarios que garanticen una "vivienda digna" a los temporeros. "Nos negamos a ver escenas de trabajadores durmiendo en las calles, sin techo bajo el que vivir esos días", señaló el sindicalista Antonio Marcos, que recordó que los albergues son una residencia de tránsito -no se puede superar los cinco días- y no una vivienda permanente. El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, destacó la puesta en marcha de la campaña Abre tus puertas al temporero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_