El precio de la electricidad
Ya está: nuevo ministro de Industria y Energía, nuevo intento de las eléctricas de alterar el recibo de la luz. Hay que felicitar a los gestores de esas compañías por su eficiente labor. Acabo de escuchar en la radio al ministro Clos decir que van a indexar (o sea, relacionar) el coste de la energía para producir la electricidad con el precio del recibo, como sucede con las gasolinas, y que así podrá subir o bajar el precio de la electricidad según lo hagan los precios de las energías de origen.
Me he quedado perplejo, porque no consigo imaginar cómo lo van a hacer y quién. Porque mientras que las gasolinas dependen de una única fuente, que es el petróleo, la producción de electricidad depende de múltiples fuentes energéticas. A saber: el gas natural en las centrales de ciclo combinado, el carbón o el gasóleo en las térmicas, el uranio en las nucleares, el viento en las eólicas, el desnivel o la velocidad del agua en las hidráulicas, el sol en las de células fotovoltaicas, etcétera.
Difícil panorama para transmitir credibilidad al consumidor sobre la influencia en el precio del recibo de la luz de las variaciones del de la energía de origen.
Sobre lo que sí sería interesante que actuara el ministerio es sobre la influencia en el recibo de la luz de la calidad en el servicio, ya que en el mercado existen dudas sobre el fiel cumplimiento de la legislación por parte de las eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.