Cinco sedes socialistas atacadas en actos de 'kale borroka' en los últimos ocho días

El ataque de ayer con cócteles molotov contra la sede de los socialistas vascos en el barrio de Cruces de Barakaldo (Vizcaya) eleva a cinco los ataques a casas del pueblo en los últimos ocho días en Euskadi y Navarra. El líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, condenó los hechos y pidió a Arnaldo Otegi que asuma sus responsabilidades y apueste por la política. "La sociedad vasca no le debe nada a ETA ni al señor De Juana", replicó.

En los últimos ocho días, los grupos organizados de violencia callejera de apoyo a ETA han atacado la sede del PSE de Txurdinaga, en Bilbao, la del PSN en Burlada (Navarra), la de Balmaseda (Vizcaya) y este fin de semana, las dos que tiene el PSE en Barakaldo. El último ataque se produjo sobre las cinco de la madrugada, cuando unos desconocidos lanzaron dos artefactos incendiarios contra la fachada de la casa del pueblo. Los artefactos ocasionaron pequeños desperfectos en la fachada.

Más información

Respuesta a Otegi

Pastor, que ayer intervino en un acto de las Juventudes Socialistas de Euskadi, recordó que es la décima vez que los aprendices de terroristas atacan esta casa del pueblo. Y acto seguido, aprovechó su intervención para responder al discurso de la víspera del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que emplazó al Gobierno y a los socialistas a acabar con las "agresiones" contra la izquierda abertzale y a abrir públicamente el diálogo político con Batasuna. Pastor reiteró que es la formación ilegalizada la que tiene que hacer los deberes, básicamente alejarse de la violencia y apostar definitivamente por las vías políticas, tal y como prometió Otegi en el discurso de Anoeta, del que el próximo martes se cumplirán dos años.

El mayor de los dos jóvenes detenidos el viernes pasado en el transcurso de los graves incidentes registrados en Bilbao -un policía municipal fue rociado con gasolina- ingresó ayer en la prisión donostiarra de Martutene, El otro detenido, de 17 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, según informó la Consejería de Interior. A los dos arrestados se les imputan sendos delitos de desórdenes públicos y atentados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50