Endesa y Gas Natural se enfrentan en el juzgado por la OPA
La operación origina juicios y acusaciones, incluidas las de Acciona
Los tribunales desempeñarán un papel importante en la OPA de E.ON sobre Endesa. La eléctrica española entregará esta semana la información solicitada por un juzgado mercantil de Barcelona, que ha abierto diligencias preliminares tras una denuncia de Gas Natural por ceder supuestamente información privilegiada a E.ON y hacer un pacto colusorio entre ambos para arruinar la OPA de Gas Natural. Y Acciona, la constructora que pelea con E.ON por Endesa, afirmó hace días que desconfiaba de las prácticas de gobierno corporativo de los alemanes.
El titular del Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona podrá empezar esta semana a dilucidar si Endesa facilitó información privilegiada a E.ON para que entrara en su accionariado a un precio adecuado a través de los bancos de negocios que están presentes en la OPA. Si llegara a esta conclusión, se habría conculcado el artículo 81 de la Ley de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que podría anular la oferta de la compañía alemana.
Para dilucidar si hay base material para que Gas Natural formule una demanda formal, el juez ha dado 15 días hábiles a Endesa, E.ON y varios bancos involucrados en la operación, comenzando por el Deutsche Bank, que posee cerca de un 5% de Endesa y, al mismo tiempo, dos de sus ejecutivos están presentes en un órgano de E.ON. Esta semana finaliza el plazo para que Endesa y los bancos presenten una exhaustiva y precisa información sobre los contactos entre Endesa y E.ON antes y después de que ésta lanzara su OPA, y en el caso de E.ON dispone de unos días más porque la notificación del juzgado tuvo que enviarse a Alemania, donde está la sede central de E.ON.
Éste es el último capítulo judicial, pero Acciona, que ha alcanzado el 19,63% del capital de Endesa y ya es el primer accionista de la eléctrica, protagonizó hace días unas duras acusaciones contra los alemanes. "Acciona quiere manifestar que considera absolutamente negativo convertir a Endesa en una filial del grupo alemán E.ON y que suscribe plenamente la postura manifestada por Endesa, que considera que el precio ofrecido por la operadora alemana de 35 euros por acción está por debajo del valor real y, sobre todo, potencial de la compañía".
La constructora dirigida por José Manuel Entrecanales subió el tono al explicar que "el desacuerdo de Acciona con el grupo alemán se basa, además, en la desconfianza en sus prácticas de gobierno empresarial y responsabilidad social corporativa, habida cuenta de (...) las investigaciones, expedientes y causas judiciales que tiene abiertas con las autoridades españolas, alemanas, comunitarias y estadounidenses".
Demandas anteriores
Acciona hizo alusión, entre otras, a una demanda citada anteriormente por posible uso de información privilegiada; a una investigación en el mismo sentido de las autoridades alemanas; y a sospechas de irregularidades financieras que han llevado a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, por sus siglas en inglés) a examinar la contabilidad de E.ON de los ejercicios 2000, 2001, 2002 y 2003.
Esta ofensiva es la respuesta a las duras acusaciones que E.ON realizó ante un tribunal de Nueva York, el 16 de octubre pasado, alegando que la constructora facilitó "información falsa, inexacta e incompleta" al comunicar la compra del primer 10% de Endesa. Según la empresa dirigida por Wulf Bernotat, Acciona pactó con terceros la entrada en la eléctrica, ejecutada en septiembre, para bloquear su OPA. Por esto, pidió al juez que le prohibiera comprar más acciones. Otra de las acusaciones fue que la constructora tenía pensado fusionarse con Endesa en un plazo de dos años y no lo había comunicado al mercado.
La presión de los juzgados provocó que, el 20 de octubre, Acciona ampliara la información pública y confesara que tenía asegurado con el Santander otro 10% de Endesa. También reconoció que quiere un papel "activo" en la gestión de la eléctrica y no descarta, si cambia la legislación, comprar hasta el 30% de la empresa. El Santander también reconoció, al día siguiente, que tenía el 9,9% de Endesa.
El 25 de octubre llegó otra declaración desafiante, esta vez de Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa. Este ejecutivo espetó a Acciona que "para tomar decisiones en Endesa hay que tener el 50% más una acción".
A los pocos días, los juzgados volvieron a ser protagonistas: el 6 de noviembre se conoció que un juez de Barcelona ha citado para el 13 de febrero al consejo de Endesa por posible violación del deber de pasividad en la OPA. Las acusaciones procedían de Gas Natural, como era de esperar.
No obstante, la diplomacia sigue activa. E.ON se ha ofrecido a negociar con Gas Natural si retira su OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Filiales
- RFA
- Acciona
- E.On
- Consejo administración
- Endesa
- Deutsche Bank
- OPA
- Gas natural
- Operaciones bursátiles
- Gas
- Bolsa
- Delitos económicos
- Alemania
- Falsificaciones
- Compañías eléctricas
- Política exterior
- Combustibles fósiles
- Bancos
- Relaciones económicas
- Sector eléctrico
- Derecho
- Mercados financieros
- Combustibles
- Energía eléctrica