_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA | El nuevo Estatuto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La oportunidad de la reforma

Hay quien cuestionó en su día la supuesta inoportunidad de situar el debate en torno a la reforma del Estatuto de Andalucía a las puertas de las elecciones municipales. El referéndum podría suponer oxígeno para un PP que había centrado en dicha reforma buena parte de sus esfuerzos en desgastar al gobierno de Chaves que aparecía, desde el primer momento, como el principal impulsor de dicha operación. Sin embargo, hay que decir que tal vaticinio, fatalista y malicioso, no tiene posibilidad de acierto. La iniciativa para estos "mal pensados" no traería más que ruina para un PSOE andaluz que se vería forzado a nadar contra corriente para sacar adelante su reforma con el solitario apoyo de IU. En tales circunstancias, lo más probable era que los populares recobraran bríos en unas elecciones que se plantean como unas "primarias" de cara a las autonómicas. Un banco de pruebas en el que se comprobarían las verdaderas expectativas de Javier Arenas.

Este análisis, inspirado, tal vez, en el secreto deseo de que fracasaran los socialistas, se ha visto superado por la realidad. La incorporación del PP al acuerdo, y el respaldo unánime cosechado en el Congreso, ha cambiado radicalmente el escenario. El protagonismo adquirido por Arenas, en efecto, le va servir, sin duda alguna, como uno de sus principales estímulos para aspirar a unos mejores resultados en pueblos y ciudades. Se han sacado la "espinita" que tenían pero les queda ahora presentarse ante los electores como una fuerza lo suficientemente renovada y preparada para ensanchar su presencia en ayuntamientos y diputaciones.

En cuanto a Manuel Chaves, su liderazgo se ha agrandado aún más, tanto en Andalucía como en el resto del país, así como en el seno de su partido. La idea de abrir una profunda discusión en torno a nuestro futuro a través de la reforma del Estatuto, lejos de desestabilizar la vida política y social, la ha reactivado cobrando el presidente una nueva dimensión y dejando sin argumentos a aquellos que le critican hablando de un supuesto agotamiento de los socialistas en Andalucía. Desde luego que éstos no van dejar pasar la ocasión para rentabilizar al máximo su apuesta por el "si" como lo harán, también, los de IU, la fuerza útil, según asegura un satisfecho Diego Valderas, quien ha tenido la virtud de conducir su organización a territorios bien distintos a los de la marginalidad. De modo que, en la intensidad de la campaña que esta semana vamos a vivir, todos los partidos que están a favor de la reforma del Estatuto tienen que ganar, aunque otro tanto de lo mismo se puede decir del PA a tenor de lo contento que parece que está su secretario general, Julián Álvarez al quedarse, solos, abonados al "no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_