América Latina luce en los resultados
Las empresas españolas rentabilizan su apuesta por la región y preparan una segunda oleada de inversiones, después de gastar más de 100.000 millones de euros desde 1993
Después de años inciertos, las grandes inversiones españolas en América Latina empiezan a ser rentables. Los números cantan. El 54% de los beneficios del BBVA hasta septiembre procede de sus filiales americanas, y más de un tercio de los resultados de Repsol proviene de Argentina, Brasil y Bolivia. Las empresas preparan, así, una segunda oleada de inversiones en la región.
Las compañías españolas comenzaron a desembarcar en la región a finales de los ochenta. El Santander, BBVA, Telefónica o Repsol aprovecharon la oleada de privatizaciones de servicios públicos en América Latina para iniciar su desembarco internacional. Desde 1993, las compañías españolas han invertido unos 100.000 millones de euros en la zona.
Años después, tequilazos, sambazos, corralitos y demás crisis pusieron en duda la rentabilidad de las inversiones españolas. Pero ahora la coyuntura económica de la región es la mejor de los últimos 25 años, con crecimientos ininterrumpidos desde 2002 y una velocidad de crucero que ronda el 4%.
En todo caso, persisten viejos problemas, como la desigualdad, la corrupción o los escasos ingresos fiscales. Y además, el crecimiento de América Latina palidece ante la pujanza asiática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.