La Unió exige que las políticas agrarias consideren el territorio
La organización pide un pacto social que reconozca al agricultor
La Unió de Llauradors i Ramaders reclamó ayer políticas agrarias "en función de las personas y del territorio y no sólo en función del mercado". En la segunda jornada de su XI congreso, la organización agraria aprobó la ponencia política que propone un "contrato con la sociedad" que garantice el futuro del sector y garantice el desarrollo sostenible. El cónclave será clausurado hoy en Valencia por la ministra Elena Espinosa.
La sesión de ayer estuvo dedicada a discutir y aprobar las ponencias, política y organizativa, de la Unió de Llauradors-COAG. La organización agraria dio luz verde a un documento en el que se defiende la necesidad de un pacto que aproveche el potencial de las nuevas tecnologías y que reduzca las diferencias entre territorios. "Un pacto que posibilite un desarrollo sostenible con las generaciones futuras para la conservación de los recursos disponibles", señala el documento.
La Unió reclama también la elaboración de un nuevo marco jurídico que defina la "función social" del agricultor y fije "los compromisos de producción de alimentos en la cantidad y calidad suficientes, respetando el entorno".
Este compromiso debería llevar de manera explícita el reconocimiento que los profesionales del sector agrario desempeñan en el ámbito productivo, cultural, medio ambiental, paisajístico y de ordenación y vertebración del territorio.
En las conclusiones de la ponencia política de la Unió se señala también la necesidad de superar el actual sistema de ayudas proporcionales al volumen de producción o a la dimensión de la explotación. Para los integrantes de esta organización agraria, "los recursos públicos han de reorientarse progresivamente hacia los agricultores y ganaderos".
La Unió propone que los agricultores suscriban un contrato con la sociedad a través de la Administración que garantice que su ocupación es el eje prioritario de su actividad laboral y que fije las condiciones de producción necesarias para preservar el esapcio agrario, el paisaje o la prestación de servicios a la colectividad.
En la ponencia política, la organización agraria pide la creación de un fondo que financie estos contratos sociales y que prime la predisposición de los agricultores, ganaderos y silvicultores, teniendo en cuenta las características de la zona y de las explotaciones.
Para la Unió de Llauradors-COAG se tendrían que elaborar unas directrices básicas sobre los contratos teniendo en cuenta las características del territorio, mediante planes comarcales y zonas de desarrollo sostenible agro-forestal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































