_
_
_
_
_

El Club Natación Barcelona celebrará su centenario en 2007

La entidad cuenta actualmente con 10 disciplinas deportivas de alto nivel

El Club Natación Barcelona, situado en la escollera de la Barceloneta, junto al mar, celebrará en 2007 el centenario de su fundación. Pionero de la natación española, fundador de las federaciones catalana y española e inspirador del Comité Olímpico Español, la veterana entidad deportiva se ha caracterizado siempre como un club de fomento del deporte. En la actualidad, el club cuenta con 10 disciplinas deportivas de alto nivel competitivo.

Su democratización e integración definitiva a la sociedad barcelonesa fue en 1985, cuando los socios de la entidad, hasta entonces reservada al sexo masculino, aprobaron en referéndum la autorización para que las mujeres se asociaran. En la actualidad, el club tiene 8.714 asociados, de los que 2.858 son mujeres, el 33%.

El Club Natación Barcelona es hoy en día una entidad moderna, integradora, abierta, plural y cosmopolita. Su masa social procede de cualquier barrio de la ciudad, sin exclusiones de identidades ni clases. En el club conviven todas las ideologías, desde el obrero del Baix Llobregat hasta el gran empresario, desde el profesional liberal y el artista hasta el mismo Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, con carnet de socio número 81.

"El CN Barcelona es el club de la ciudad, el club que formó al resto de las entidades y la madre y el padre de la natación española", señaló David Moner, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC), en el acto de presentación del centenario, el pasado jueves. Manuel Lolo Ibern, secretario General de Deportes de la Generalitat, añadió: "El deporte español tiene una deuda con el CN Barcelona. Una parte de la historia de la natación y del waterpolo se ha hecho en esta entidad".

Están previstos unos 20 actos deportivos y sociales durante el año del centenario, anunció el presidente del club, Sebastià Millans.

El principal activo del club es su salida al mar. La entidad comparte con la ciudad una zona de la playa pública con total normalidad en la que los aficionados a la vela practican la actividad. Incluso la convivencia entre los usuarios de la zona nudista de la playa y los asociados del club es de lo más pacífica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fundado el 10 de noviembre de 1907 por Bernat Picornell (Marsella, 1883-Barcelona, 1970) y un grupo de 16 amigos del gimnasio Solé, la entidad no ha parado de crecer. La primera sede deportiva se instaló en los antiguos Baños Orientales de la ciudad -donde ahora se está situado el club Athlétic Barceloneta- en un espacio que fue cedido a los primeros 16 socios a cambio de una cuota de dos pesetas de plata. Fue así como comenzó la historia del club, que se instaló en los actuales terrenos en la década de los años veinte con la construcción de la piscina de la Escollera.

Después de importantes ampliaciones en los últimos 20 años del pasado siglo, el paso definitivo se hizo hace ocho años con la construcción de un amplio aparcamiento y numerosas instalaciones de uso deportivo, así como de la piscina nueva de la Escollera en 2001. En ésta se celebraron los mundiales de waterpolo en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_