_
_
_
_
Reportaje:SUBARU TRIBECA 3.0 LIMITED PLUS | PRUEBA

Un 4×4 versátil y diferente con siete plazas

El Tribeca es el primer todoterreno de Subaru, una marca japonesa especializada hasta ahora en fabricar turismos con tracción 4×4. Este nuevo modelo aprovecha la experiencia para postularse como alternativa a los grandes todoterrenos de lujo que triunfan en todo el mundo (Porsche Cayenne, VW Touareg, Audi Q7...). Reúne argumentos para lograrlo, como una imagen innovadora, un interior con siete plazas y un equipo de serie espectacular. Pero presenta también carencias importantes que frenarán las ventas en Europa, como una gama limitada a un motor de gasolina y sin ningún turbodiésel. Sin embargo, es un todoterreno moderno y diferente que destaca por su originalidad estética, y aunque tiene unos precios altos (desde 44.900 euros), es más asequible que otros competidores e incluye muchos extras que en sus rivales se pagan aparte.

Más información
Originalidad mecánica

Grande y vanguardista

El Tribeca es el único Subaru que se produce en Estados Unidos y refleja los gustos norteamericanos. La línea es original y no recuerda a ningún otro coche, pero lo importante es que tiene presencia para no desentonar frente a la imagen y poderío estético de los 4×4 más exclusivos. Y al igual que ellos, es un todoterreno ligero de asfalto (sin reductora) que busca el confort y el sentido práctico.

Destaca el diseño del frontal, con un parabrisas que prima la aerodinámica y los faros en alto. Pero lo más llamativo es la parrilla, que se funde con el parachoques y consta de una rejilla vertical con el escudo de Subaru y dos entradas de aire a los lados con forma de alas. En el lateral sobresalen los resaltes de las aletas y el nervio que recorre la base de las ventanillas, dos detalles que realzan el carácter. Y la zaga es también peculiar, porque prolonga el nervio del lateral por debajo de la luneta para integrar los pilotos en alto.

Siete plazas en tres filas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El conjunto combina una imagen moderna y sofisticada con un toque deportivo que estiliza la figura y no parece tan voluminoso como otros 4×4 de su tamaño. Pero sobre todo aporta una personalidad innegable.

Mide 4,85 metros de largo y, aunque es grande, no llega al tamaño del Audi Q7 (5,09 metros) y se aparca sin problemas en los garajes europeos. Su generosa longitud permite alojar a siete pasajeros en tres filas (2+3+2). Las dos plazas de delante son cómodas, las tres de la segunda fila se regulan en longitud e inclinación, y las de la tercera no están tan bien resueltas: el acceso es incómodo y falta espacio para las piernas. En cambio, el diseño del salpicadero, que integra en una pieza la consola central y la del cambio, es muy moderno y atractivo. Y tanto la calidad de materiales como los ajustes y acabados crean un ambiente vistoso y cuidado y aportan un gran sentido práctico en el uso familiar (ver página 23).

Por lo demás, aunque el motor es perezoso al acelerar, viaja a buen ritmo en todos los trazados, incluidas pistas de tierra. Y circula en silencio y con comodidad.

Versión única y tres acabados

El modelo sólo se vende con un motor 3.0 de gasolina y cambio automático secuencial de cinco marchas, y al menos hasta 2009 no habrá turbodiésel. Los precios son altos y hay tres acabados. El Classic (44.900 euros) incluye seis airbags, ABS, ESP, asientos delanteros eléctricos, cinco plazas, climatizador, control de velocidad, llantas de 18 pulgadas, radio-CD con cargador y MP3, y todo lo habitual. El Limited (49.900) añade tapicería de cuero, navegador con DVD y cámara trasera para aparcar. Y el Limited Plus (52.900) suma climatizador y pantallas de DVD para las plazas traseras y la tercera fila de asientos.

Conclusión

El Tribeca es un todoterreno original para quienes buscan un familiar amplio y polivalente y no recorren muchos kilómetros. Sólo se vende con motor de gasolina, pero ofrece una estética diferente, siete plazas y un buen maletero. Y aunque las prestaciones son sólo correctas, incluye un completo equipo de serie y es más asequible que otros 4×4 similares.

ELEGANCIA Y EQUIPAMIENTO

El interior del Tribeca destaca por su elegancia, presenta un aspecto moderno y cuidado y aplica plásticos claros muy vistosos para crear un ambiente refinado y acogedor. Llama la atención el diseño del salpicadero, con unos trazos suaves que se prolongan en el centro para integrar la consola del cambio, y en los laterales, para fundirse con las puertas. Además, los plásticos en dos tonos están separados por un adorno metalizado que realza el conjunto. En el aspecto práctico lo mejor son las siete plazas. No ofrece la modularidad de los mejores monovolúmenes, porque la segunda fila es de banqueta corrida en lugar de montar asientos individuales, pero se pueden desplazar en longitud y variar la inclinación de los respaldos. Además, el espacio para las piernas es correcto y lleva una pantalla de DVD en el techo. Las dos plazas de la tercera fila no son muy prácticas: tienen un acceso incómodo y un hueco de paso reducido. Se pliegan en el piso, pero sólo sirven para niños, porque hay poco espacio para los pies y las piernas. El maletero tiene sólo 128 litros con siete plazas, 450 con cinco y 1.492 con dos pasajeros, y lleva una caja compartimentada debajo del piso. En la zaga destacan los pilotos, que van muy altos integrados en un nervio de chapa justo debajo de la luneta.

MENOS CARO Y MEJOR EQUIPADO

Aunque el acabado superior, Limited Plus, incluye un equipo de serie completísimo, con navegador, cámara para aparcar, tapicería de cuero..., el Tribeca es más asequible que otros todoterrenos de lujo similares con motor de gasolina. Sin embargo, el modelo Subaru ofrece unas prestaciones inferiores, sobre todo en aceleración.

El BMW X5 y el Cadillac SRX son apenas 1.200 y 750 euros más baratos, pero ninguno incluye estos extras. El primero tiene sólo cinco plazas y la tercera fila del último se paga aparte (1.650 euros), lo que equilibra de sobra la diferencia.

El Lexus 350 es 2.400 euros más caro, tiene también cinco plazas y el navegador y el cuero son opcionales. Y con el Volvo XC90 sucede lo mismo, porque incluye la tapicería de piel, pero cuesta 2.300 euros más, y la tercera fila de asientos (1.755) y el navegador son opcionales (3.306).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_