_
_
_
_

El Gobierno actualiza la lista de enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales contarán a partir de enero con una nueva regulación. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto con un cuadro de enfermedades más adaptado a la realidad productiva actual. La lista actualmente vigente data de 1978, por lo que hay dolencias propias de los últimos años que no están recogidas. La nueva norma considera enfermedades profesionales algunos cánceres y enfermedades músculo-esqueléticas.

Con el decreto que entrará en vigor el año próximo también se reconocen nuevas sustancias que pueden producir enfermedades profesionales, así como nuevas ocupaciones en las que se dan. El texto es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos y servirá para un mejor reconocimiento de las dolencias. Sólo un 10% de las enfermedades producidas por el desempeño laboral se identifican como tales, según los sindicatos.

Uno de los elementos que más contribuirá a que afloren las enfermedades será el cambio en el registro. A partir del año próximo serán las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social los encargados de notificarlas (ahora son las empresas). Además, los médicos podrán enviar informes al instituto cuando sospechen que una dolencia obedece a motivos laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_