Suiza pide estrechar los lazos económicos y comerciales con Cataluña
Cataluña es uno de los cuatro "polos de prosperidad" identificados por el Gobierno de Suiza en Europa -por su innovación y dinamismo- con los que el país centroeuropeo desea estrechar las relaciones comerciales. "Estamos aquí para crear una tradición de cooperación económica y también científica, porque ciencia y economía van hoy completamente ligados", subrayó ayer en Barcelona Charles Kleiber, secretario de Estado de Educación e Investigación de la Confederación Helvética.
Kleiber, que elogió "el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Barcelona", pidió ante un público de empresarios catalanes "trabajar juntos y tender puentes". Los intercambios comerciales entre Suiza y Cataluña se elevaron en 2005 a 1.748 millones de euros en el caso de las exportaciones, frente a los 3.219 millones registrados con el conjunto de España. Las importaciones se elevaron a 1.384 millones (de los 2.569 millones con toda España).
La no pertenencia de Suiza a la Unión Europea explica el deseo de estrechar lazos de forma bilateral, según concluyó el seminario sobre las oportunidades de negocio en el país, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.
En este marco, el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Suiza en Zúrich, Rafael Pérez Latorre, llamó al empresariado a "establecer relaciones" con los sectores de las nuevas tecnologías como la informática o la biotecnología. "En Suiza existe un número enorme posible de socios, ya que las pymes suizas tienen gran preparación tecnológica".
La relación entre la confederación y España ha sido tradicionalmente deficitaria para España, con un índice de cobertura (relación entre las importaciones y exportaciones) de entre el 55% y el 60%.
La creciente autonomía de los cantones suizos, la existencia de minorías lingüísticas, una población no tan distinta (7,5 millones de habitantes) y una economía muy industrializada (de tradición farmacéutica, química o textil) son algunas similitudes citadas entre Suiza y Cataluña.
Los tres "polos de prosperidad" restantes por los que apuesta Suiza en Europa son Baden-Württemberg, Lombardía y Rhône-Alpes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.