_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diciendo cosa distinta

Andrés Trapiello

El lema de Juan Ramón Jiménez que encabeza este libro lo resume muy bien: "En edición diferente los libros dicen cosa distinta". Imprenta moderna recorre más de un siglo de edición literaria, centrándose en sus aspectos formales: tipografía y cubiertas. No es que ambos sean desdeñables en las ediciones no literarias, pero hay terrenos, como la poesía, en que resultan claves para la transmisión del contenido.

Postula el autor que España ha tenido siempre una tipografía muy pobre, con las excepciones de rigor: el propio Juan Ramón o las incursiones modernistas, sobre todo en Cataluña. Pero este libro reúne muchos casos bellos, tanto lujosos como humildes (porque, como recuerda Andrés Trapiello, la pobreza de los materiales no tiene por qué estar reñida en absoluto con la perfección formal). Al lado de ellos se nos brindan los modelos franceses o alemanes cuyo ejemplo siguieron nuestros creadores más avanzados.

IMPRENTA MODERNA. Tipografía y literatura en España, 1874-2005

Andrés Trapiello

Campgrafic. Valencia, 2006

342 páginas. 28 euros

Además de las corrientes artísticas que dejaron su huella en el libro, asistimos también a los intentos de transformación tipográfica ligados a la reforma intelectual, como en la Institución Libre de Enseñanza. Y a la acción de creadores sensibles a los aspectos formales: impresores unos, como Manuel Altolaguirre, y otros, como Ortega o Juan Ramón, que llegaron a adquirir tipografías que distinguieran sus obras de las de los demás. Cuestión aparte la constituyen las revistas. En palabras del autor: "Todo lo mal que se han editado en España los libros, se han editado bien las revistas".

Recorre toda la obra un

halo nostálgico, una tendencia a encontrar, quizás con razón, mucho mejores creaciones editoriales en el pasado que en el presente. La subjetividad del autor tiñe con demasiada frecuencia de opiniones y excursos el texto, lo que puede acabar empañando una exposición documentada y sensible. Sin ser una historia propiamente dicha, el lector o picoteador del libro obtendrá una idea muy completa sobre todo de la primera parte del periodo tratado. Imprenta moderna, por cierto, se puede leer en paralelo a través de sus imágenes, que cuentan con extensos pies.

Aunque habría sido mucho más aprovechable con un índice de personas, editoriales y obras citadas, estamos ante un libro útil, bello, muy bien ilustrado, producto de una rara avis: una editorial valenciana dedicada a la tipografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_