"Hay conductores delincuentes que deben salir de la carretera"
Ana María Campo (Barcelona, 1942) es un rostro más de la tragedia en la carretera. Perdió en 1998 a su hijo en un accidente de tráfico cuando le atropelló un conductor borracho mientras montaba en bicicleta, pero no se quedó de brazos cruzados. Hace seis años, fundó junto a otras 12 personas la asociación Stop Accidentes con el objetivo de asesorar y orientar a los afectados por los siniestros de la carretera. La asociación presentó ayer su nueva delegación en el País Vasco, la duodécima que abre en España, en un acto en el que Interior precisó que la siniestralidad en las carreteras vacas se ha reducido en un 12% en los diez primeros meses del año.
Pregunta. ¿Cuántas personas forman la asociación vasca?
Respuesta. En Euskadi, nueve y en España llegamos a 470 socios, con otros 900 simpatizantes y 50 colaboradores voluntarios. Después de años en que nadie nos escuchaba, ahora puedo estar contenta, dentro de lo que cabe en una madre que perdió a su hijo.
P. ¿Qué ofrecen a los afectados por los accidentes?
R. Primero, la orientación gratuita y, por supuesto, una ayuda psicológica total. La gente sabe que no está sola, que es lo peor para alguien cuando pierde a un ser humano.
P. La pretensión final es sensibilizar a la sociedad.
R. Llevamos campañas muy impactantes, dirigidas a niños, jóvenes y profesionales, como bomberos y policías o jueces y fiscales. No hay una sensibilización de los jueces y la mayoría actúan muy mal. Incluso un fiscal me reconoció que eran benignos. Lo que pedimos es desarrollar investigaciones para identificar a los culpables.
P. ¿Debe endurecerse la ley?
R. Es muy lenta. Pedimos tipificar los delitos para que los culpables no puedan escapar de la Justicia. Ahí está el caso de Farruquito y como ése hay montones que se han escapado.
P. ¿Sólo cuentan con víctimas entre sus asociados?
R. Hay un 50% de simpatizantes que no han perdido a ningún familiar. Hay muchos afectados que te explican su tristeza a cualquier hora del día y luego no te vuelven a llamar. Piensan que no hay nada que pueda calmar su dolor.
P. ¿Ven positivo el carné por puntos?
R. Ha dado resultado en otros países. En España los accidente se han reducido porque la gente de bien ha bajado el pedal, pero hay un sector que no entra en las normas, que son delincuentes y a esos hay que perseguirles y echarles de la carretera.
P. ¿Qué esperan lograr en Euskadi?
R. Hemos encontrado mucho apoyo institucional y gente que cree en el proyecto. Esperamos poder ayudar mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.