_
_
_
_

El PP denuncia "engaño" en la cifra de delitos, pero oculta parte del informe de la fiscalía

El secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, criticó ayer la "política de engaño" del Gobierno ante el ascenso de la criminalidad, ya que, a su juicio, los datos extraídos de los informes policiales y de la Guardia Civil, además de las cifras que arroja la Memoria de la Fiscalía del Estado, demuestran "que se está produciendo una situación gravísima en la evolución de la criminalidad en este país".

Astarloa se refirió a los datos incluidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado sobre los índices de delincuencia en 2005. Tal y como explicó, según ese informe, la delincuencia ha ascendido un 3,75%, frente a la versión del Gobierno, que apuntaba un descenso de la criminalidad durante ese periodo. Astarloa instó también al Gobierno a explicar a los ciudadanos "por qué la criminalidad ha subido 12 puntos cuando durante el Gobierno del PP descendió cinco".

Sin embargo, el dirigente popular no mencionó que la Memoria de la Fiscalía del Estado recoge una extensa explicación sobre la divergencia de cifras entre las distintas instituciones, antes de reconocer un aumento del 3,54% (no el 3,75%) de aumento.

Según la Memoria citada por Astarloa, las estadísticas del Ministerio Fiscal coexisten con las de los juzgados y cuerpos policiales de ámbito nacional, autonómico y local, "cada una de las cuales responde a su espacio propio de actividad", y por ello "muestran una verdad diferente".

Según la fiscalía, la coincidencia plena entre los datos de cada una de las instituciones "no es posible ni deseable". El fiscal explica que las estadísticas policiales computan una actividad que sólo en parte tiene trascendencia penal, mientras que la estadística judicial tiene que reflejar los procedimientos iniciados tras recibir los atestados policiales y los que se inician en los juzgados.

Así, en gran cantidad de denuncias finalmente no se aprecia delito. Las más frecuentes son las cursadas a los juzgados por centros asistenciales por lesiones fortuitas o accidentales. Además, en muchos casos se abre un sólo procedimiento por varios delitos, o un solo delito da lugar a más de una causa. Además, los jueces y fiscales califican unos hechos en un primer momento, que luego son directamente archivados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Memoria también da cuenta de la evolución de los procedimientos por delito entre 1997 y 2003, años de Gobierno del PP. En ese periodo, los porcentajes de aumento fueron: 3,77 en 1997; 4,54 en 1998; 7,71 en 1999; 1,40 en 2000; 14,52 en 2001; 0,69 en 2002; y -2,18 en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_