_
_
_
_
_

El director de 'Los Angeles Times', despedido por oponerse a un recorte de plantilla

Dean Baquet, director del diario Los Angeles Times, uno de los más respetados de la prensa estadounidense, ha sido despedido del cargo por oponerse al recorte de personal ordenado por la compañía propietaria. La compañía Tribune de Chicago, dueña del grupo empresarial al que pertenece el diario, dio instrucciones el mes pasado de eliminar más de 100 puestos a tiempo completo en el diario. Baquet, de 50 años, no sólo se negó a los recortes, sino que hizo pública su negativa.

El director gerente (publisher) del diario apoyó a Baquet y fue despedido a los pocos días. No se esperaba, sin embargo, que Tribune se atreviera a tocar a Baquet, tanto por su reputación periodística como por el hecho de que el periódico está en un proceso de posible venta. Varios millonarios de la ciudad, entre ellos el empresario discográfico David Geffen, han mostrado interés en comprar el diario.

Los Angeles Times, uno de los grandes periódicos de Estados Unidos, ganador de decenas de Premios Pulitzer y con más de 25 corresponsales a tiempo completo en el mundo, sufre de muchos de los mismos problemas que vienen quitando el sueño a los ejecutivos de los demás rotativos del país: caída de la circulación y mudanza de los anunciantes a Internet.

Una de las respuestas de Tribune ha sido reducir plantillas. Desde hace seis años, cuando adquirió Los Angeles Times y su matriz Times Mirror por 8.000 millones de dólares (6.300 millones de euros al cambio actual), se han eliminado más de 2.000 plazas en el diario, de las que 300 eran de periodistas.

Cae un icono

Las reacciones al despido de Baquet han sido en general negativas hacia Tribune. Baquet es visto como una especie de icono de lo que debe ser un director de periódico: inteligente, creíble, ganador de un Pulitzer en su juventud y, lo más importante, querido por su redacción y respetado en el medio.

Pero, además, Tribune es considerada por muchos periodistas como una compañía más interesada en los números que en la calidad del producto periodístico. Tribune niega que éste sea el caso. "Todo esto [la reducción de plantilla] es sobre el futuro de nuestra industria y sobre si seguiremos existiendo", ha señalado David D. Hiller, el nuevo director gerente de Los Angeles Times, que fue enviado desde Chicago el mes pasado.

Entre los periodistas de Los Angeles Times había una mezcla de enojo y tristeza. La salida del director se hizo pública mientras la sala de redacción afinaba motores para el tramo final de las elecciones legislativas. Subido a un escritorio, Baquet les dijo: "Vosotros tenéis la creatividad, la inteligencia, el coraje y los deseos de tomar riesgos para seguir haciendo el periódico aún mejor de lo que es".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_