_
_
_
_
LA DERROTA DE LOS REPUBLICANOS FUERZA LA DIMISIÓN DE DONALD RUMSFELD

EE UU sentencia la era Bush

Los demócratas logran el control de la Cámara de Representantes y acarician la mayoría en el Senado - El presidente anuncia una "nueva perspectiva" en Irak y admite que la guerra "no va bien"

Estados Unidos votó el martes a favor del cambio y de la moderación. La primera víctima de ese mensaje fue Donald Rumsfeld, secretario de Defensa y responsable -no el único, pero sí el más visible- del fiasco de la guerra y la posguerra de Irak, que presentó ayer su dimisión. El presidente George W. Bush asumió por la tarde, al anunciar el espectacular relevo, "la parte que me corresponde como líder del partido", dijo, en la derrota republicana, reconoció su "desilusión" por los resultados y ofreció a los demócratas vencedores, a los que felicitó, "trabajar juntos durante los dos próximos años".

Más información
EE UU sale del estupor

Lo cierto es que el presidente ha perdido peso político de manera dramática, y en la nueva etapa que se abre lo fundamental es la carrera hacia la Casa Blanca de 2008. El mensaje de las legislativas es claro: un cambio de rumbo, un plan nuevo para Irak y un compromiso para limpiar el Congreso de escándalos y corrupciones. Los norteamericanos reclamaron el martes el restablecimiento del equilibrio de poderes y dijeron que quieren que el Congreso recupere su función de control sobre el Gobierno, abandonado desde el 11-S.

Una era acaba en EE UU: la revolución conservadora que empezó en 1994 concluyó con la clara victoria demócrata en la Cámara de Representantes, en donde habrá una treintena más de escaños demócratas; pero también terminó en el Senado, con la elevada posibilidad -pendiente de un recuento en Virginia- de controlarlo. El vuelco se completó con las elecciones a gobernador: ya son mayoría los Estados en manos demócratas. Todo ello es "el potente e inconfundible mensaje de cambio y de una nueva dirección para EE UU", según uno de los artífices de la victoria demócrata, Rahm Emmanuel, que dirigió las campañas electorales en la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_