_
_
_
_
_
Reportaje:

20 años de apuesta por la nueva danza española

El Círculo de Bellas Artes acoge el Certamen Coreográfico de Madrid

El concurso de danza especializado en las expresiones contemporáneas de más solera en España, cumple con esta edición 20 años de andadura -hasta el próximo día 12- en el Círculo de Bellas Artes. Abierto tanto a la danza moderna como al ballet contemporáneo, y fundado en 1987 por las norteamericanas Laura Kumin y Margaret Jova, el certamen ha evolucionado y asentado su prestigio junto al de Maspalomas (Gran Canaria), que cumplió su 11ª edición, como los dos más deseados por la especialidad y la profesión.

Tras varios años de presencia en la antigua sala Olimpia, donde se fundó y se sostuvo hasta su cierre, el Certamen Coreográfico de Madrid fue acogido por el Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com) en su teatro Fernando de Rojas. Claramente, y poco a poco, el Círculo ha ampliado su implicación en actividades relativas a la danza contemporánea española y sus figuras emergentes.

Como plataforma anual, el certamen da cobertura a nuevas obras de creación, que en su carácter inédito van a concurso, dando un apoyo económico y logístico que en cierto sentido quiere paliar las deficiencias del apoyo público a la danza, una realidad que arrastran bailarines y coreógrafos hasta convertirlos en verdaderos quijotes modernos. La apuesta de futuro comprende becas, residencias y giras dentro y fuera de España.

El Certamen Coreográfico de Madrid surgió de la mano de Kumin y Jova sobre el soporte de la empresa Paso a 2, que era más que todo voluntad. Las oficinas eran las casas de sus fundadoras, y los horarios los imponía la necesidad de ser recibidas por directores generales y contables de los organismos públicos donde no siempre recibían respuestas positivas. En 2001, Jova emprende la tarea de un concurso de flamenco y danza española y Kumin se queda en solitario con el certamen de marras.

Talentos

Por el Certamen Coreográfico de Madrid han pasado Mónica Runde y su compañía 10&10 (recientemente Premio Nacional de Danza), Olga Mesa (ya con prestigio en toda Europa), Jordi Cortés (que se instaló en el Reino Unido junto a DV8), Damián Muñoz, el francés radicado en Madrid Nicolás Rambaud (cuya obra destaca por su madurez coral y expresiva) o la británica Susan Kempster. Al ganar el certamen no eran unos desconocidos, pero aún eran muy jóvenes y pujantes. El certamen les ayudó a asentar sus talentos y posibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año se presentan 10 coreografías, que han sido previamente cribadas; tras dos días de concurso, el viernes 10 actúan los finalistas y DM Danza de Damián Muñoz, ganador del primer premio en 2005 y la videocreación "Ojos en glosa" de Pablo Esbert. Los días 11 y 12 actuarán los ganadores de 2006 y como invitados Guido Tuveri con la obra El resto de las cosas, y Patricia Ruz con su solo Con la yema de los dedos, ganadores del primero y segundo galardón respectivamente de 2005.

El jurado este año está compuesto por Ricardo Carmona (O Espaço do Tempo), Toni Mira (coreógrafo y director de la compañía Nats Nus), Kerry Nicholls (coreógrafa y bailarina de Random Dance), Yolanda Pallín (dramaturga, guionista y directora teatral) y Rui Rutzinger (director de la Dance Web Europe). El patrocinio original del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se ha visto ampliado con magras pero justificadas ayudas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pero todo esto sigue siendo poco e insuficiente para las necesidades del concurso y su solidez demostrada, y de ahí la importancia de la apuesta del Círculo de Bellas Artes.

Más información en: certamen.coreo grafico@gmail.com y www.pasoa2.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_