_
_
_
_

El nuevo Defensor del Menor aboga por que los niños " cumplan la ley"

Arturo Canalda, ex viceconsejero de Sanidad, sólo obtuvo el apoyo del PP en la Asamblea

Soledad Alcaide

Arturo Canalda, hasta ahora viceconsejero de Sanidad, fue elegido ayer para ocupar el cargo de Defensor del Menor de la Comunidad y sustituir a Pedro Núñez Morgades. No hubo sorpresas en la votación en la Asamblea, que se hizo con papeleta y urna: los 57 diputados del PP presentes superaron a los 50 de la oposición, que votaron por José Antonio Luengo, secretario general de la oficina del Defensor del Menor. Canalda anunció que intentará que los menores conozcan sus derechos, "pero también sus deberes", y "que cumplan la ley, entre ellas la Ley del Menor".

En los pasillos de la Cámara, Canalda dio muestras de un talante más conservador que el que tenía su antecesor, que en su día también fue propuesto por el PP pero que desde hace tiempo no contaba con el apoyo de este partido.

El nuevo defensor explicó que su objetivo en el cargo es "profundizar en la institución" y para ello, agregó, su intención es "que se reconozcan los derechos de los menores", pero también que "se les haga conocer sus deberes". Luego abundó en este último fin y aseguró que, entre los deberes que deben conocer los menores, está el de cumplir la ley. "Por supuesto, me refiero, entre otros ejemplos, a la Ley del Menor", puntualizó.

Dicho texto está pendiente de reforma en el Parlamento. El punto más polémico, al que se oponen las asociaciones pro infancia y se opuso el ex defensor Núñez Morgades, es la posibilidad de otorgar al juez en algunos casos la posibilidad de enviar a la cárcel, desde los centros de reforma, a los menores cuando cumplen los 18 años -y en todos los casos cuando llegan a los 21-.

El nuevo defensor, padre de seis hijos, que ha sido asesor parlamentario de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, adelantó también las bases de su futura gestión, que fundamentó en el apoyo a la familia. "Mi leitmotiv va a ser reconocer la importancia de los padres y la familia en la educación y ponerla en relación con el papel fundamental que ocupan la escuela y los educadores", afirmó.

Canalda tomará posesión el próximo lunes y, para explicar su plan de trabajo, tiene previsto pedir su comparecencia en la Asamblea, donde informará de un "programa ambicioso". Preguntado sobre si dará continuidad a la labor de Núñez Morgades, comentó: "La continuidad está garantizada, pero siempre hay que dar savia e ideas nuevas a la institución". Por la mañana, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, había criticado la propuesta de candidato del PP, al que calificó de partidista y de pertenecer al círculo más próximo de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Además, lamentó que el PP ponga en crisis una institución tan útil y que se ha ganado credibilidad y prestigio en Madrid, en España e incluso en Europa.

"Depurado por Aguirre"

El líder socialista recordó que su grupo era partidario de mantener a Núñez Morgades. "Pero ha sido depurado por Aguirre porque, al parecer, no era suficientemente de derechas", afirmó. Al presentar la candidatura de José Antonio Luengo, el grupo socialista pretendía dar continuidad a la labor del defensor saliente.

Simancas dijo que Canalda es "una persona que no sabe del menor". "Tenemos la sensación de que quiere huir cuanto más rápido mejor de una consejería que hace aguas, y a ser posible antes de que se conozca la sentencia sobre el hospital Severo Ochoa", espetó el líder socialista. El Consejo de Gobierno nombró ayer viceconsejera de Sanidad a Belén Prado, que ahora asume las dos viceconsejerías que tiene Sanidad.

También el portavoz de IU, Fernando Marín, apoyó que continuara el equipo de Núñez Morgades, al explicar por la mañana que su grupo votaría al candidato Luengo, informa Europa Press. Del defensor saliente destacó que es "un ejemplo para todo el país". Canalda se defendió de las críticas de la oposición argumentando que ha estado en diversos cargos públicos -ha sido gerente del Canal de Isabel II y ha trabajado en la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid- y "de todo se aprende", zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_