_
_
_
_

Las comunidades del PP frenan el traslado de menores 'sin papeles'

Sólo han sido acogidos en la Península 109 de los 500 previstos

Pablo Ximénez de Sandoval

La negativa de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a acoger a menores inmigrantes impide por ahora al Gobierno cumplir su compromiso de trasladar hasta 500 de estos sin papeles de Canarias a la Península, según argumentó ayer en el Senado el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En respuesta a una pregunta, precisamente del PP, el ministro detalló que hasta el momento 109 menores han sido trasladados a centros de acogida peninsulares.

El senador del PP Ignacio Cosidó calificó de insostenible la situación de los centros de acogida de Canarias, donde, aseguró, se encuentran casi 1.000 menores sin papeles. Con esta base, recordó al ministro su compromiso de trasladar a medio millar de estos chicos a la Península.

El Consejo Superior de Política de Inmigración adoptó un acuerdo para poner en marcha un programa especial sobre los menores que llegan en pateras y cayucos a Canarias. El programa contempla que el Ejecutivo del Gobierno canario asuma la tutela de 300 menores, mientras que un máximo de 500 serán trasladados con cargo al ministerio a centros de acogida en la Península.

Caldera explicó que "el Estado no se puede quedar con los menores" porque sería invadir competencias autonómicas en materia de atención social. Y sin oferta de plazas de acogida por parte de las comunidades, argumentó, no se puede trasladar a esos menores. La cifra de traslados "irá aumentando" hasta cumplir el compromiso, dijo Caldera. "Para ello, sólo hace falta la solidaridad y la responsabilidad" de las autonomías.

"Difícilmente va a conseguir usted trasladar más menores a otras comunidades autónomas sobre la base de insultar y de descalificar" a las autonomías, dijo Cosidó, entendiendo que el ministro se refería a las comunidades gobernadas por el PP. El senador popular destacó que estas comunidades son "un ejemplo de solidaridad, acogiendo ingentes cantidades de inmigrantes indocumentados".

Caldera detalló entonces que, hasta ahora, las autonomías que han acogido ya a estos menores son Aragón (seis plazas), Asturias (8), Cantabria (8), Castilla-La Mancha (18), Cataluña (20), Extremadura (30) y Galicia (19). "Ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha puesto todavía a disposición de este programa una sola plaza para el traslado de menores", añadió el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Caldera aseguró, en respuesta a Esquerra Republicana de Catalunya, que el Gobierno quiere poner en marcha "inmediatamente" las disposiciones 138 y 170 del nuevo Estatuto de Cataluña, que regula la nueva competencia de la Generalitat en materia de inmigración y de trabajo y relaciones laborales. La Generalitat tendrá la competencia ejecutiva para la autorización de trabajo a extranjeros cuya actividad se desarrolle en Cataluña.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_