El Gobierno emplaza a CiU a mantener "el máximo diálogo" en el Congreso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará que la reedición del tripartito en Cataluña afecte lo menos posible a su alianza parlamentaria con Convergència i Unió y ayer reclamó a los nacionalistas que no se cierren en banda y mantengan su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, a los diferentes proyectos de ley del Ejecutivo y al despliegue estatutario en Cataluña. "Mi voluntad es mantener con CiU un diálogo abierto, fluido y positivo", señaló el presidente en declaraciones a los periodistas en el Senado.
Zapatero se mostró convencido de que CiU no dará la espalda al Gobierno porque, dijo, "normalmente actúa con seriedad". "Nuestro objetivo en el Parlamento es tener el máximo diálogo con todos, por encima de las circunstancias que puedan existir en unas u otras comunidades", agregó.
El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no tardó en responder a Zapatero y advirtió al PSOE de que, a partir de ahora, deberá buscar la estabilidad parlamentaria en sus socios de Esquerra e Iniciativa.
Sobre la configuración del Gobierno tripartito en Cataluña, Zapatero expresó su satisfacción por la voluntad de todas las formaciones de izquierda de corregir los "errores" del pasado, a lo que contribuirá, señaló, la "seriedad" del futuro presidente de la Generalitat, José Montilla: "El reconocimiento de errores es bueno, pero ante todo creo que la seriedad de Montilla hará que las cosas discurran bien". Zapatero obvió comentar su entrevista del pasado lunes con Montilla en La Moncloa, a la que sí se refirió el futuro presidente catalán. Montilla reconoció que en esa reunión hubo "puntos de vista seguramente diferentes", pero resaltó que el PSC "es soberano" en sus decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.