Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

Openbravo alcanza 63.000 descargas de su sistema de gestión empresarial

La empresa navarra, que ofrece un ERP para 'pymes' bajo la licencia pública de Mozilla, prepara su expansión por Europa y Estados Unidos

Más de 63.000 descargas de un sistema de gestión empresarial (ERP) son muchas descargas, aunque sea gratis. Openbravo, una empresa de Pamplona, lo ha conseguido. Desde marzo triunfa en Sourceforge.net, la comunidad de desarrolladores de programas libres más activa de Internet, donde ha llegado a alcanzar picos de 1.000 diarias.

Openbravo es un paquete de aplicaciones libres para gestionar compañías, principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), bajo la licencia pública de Mozilla (MPL). Al ser software de código abierto, la compañía que lo adopta no gasta en licencias, asume el coste de implantación y los servicios de mantenimiento.

Contabilidad, compras, facturas, producción, almacén, aprovisionamiento, gestión de proyectos, gestión de relaciones con los clientes (CRM) y bussiness inteligence, entre otras, son las aplicaciones integradas en este sistema ERP que pretende resolver "de forma sencilla las necesidades de cualquier pyme. Además se puede configurar según las necesidades de cada empresa", asegura el consejero delegado de Openbravo, Manel Sarasa.

MÁS INFORMACIÓN

La empresa fue creada por tres profesores universitarios navarros en 2001 que no pretendían inventar la rueda, sino "aprovechar lo que ya existía y hacerlo funcionar en un entorno web. Es decir, que fuera accesible desde cualquier sitio, incluso remotamente, con sólo tener un navegador de Internet instalado", explica Josep Mitjà, su director de operaciones.

Entonces se llamaba Tecnicia y tenía una docena de cliente. Cinco años después y con el nombre cambiado, Openbravo ha conseguido un total de 50 clientes -como el fabricante de pan y derivados Arrasate (65 empleados)- y 5 millones de euros para seguir creciendo de la sociedad de desarrollo navarro Sodesa.

Su objetivo es muy ambicioso: robar cuota de mercado a los líderes del sector, gigantes como SAP, Oracle y Microsoft, en cinco años.

En España, las pequeñas y medianas empresas contribuyen al 65% del Producto Interior Bruto (PIB), pero sólo el 25% del total y mayoritariamente las grandes disponen de sistemas integrados de gestión empresarial. A nivel mundial, "el mercado de los ERP para pymes mueve 10.000 millones de dólares anuales. Nuestro objetivo es conseguir un nicho en el ecosistema de compañías que ya usan software libre", dice Sarasa,

especialmente en Europa, América Latina y Estados Unidos, país que han elegido para abrir unas oficinas.

De momento ya han conseguido visibilidad en Sourceforge, donde, además del suyo, hay 155.000 proyectos más basados en software libre.

OPENBRAVO: www.openbravo.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de noviembre de 2006