_
_
_
_
_

La Junta alquilará un edificio de siete plantas para los juzgados de Sevilla

La solución es provisional hasta que se haga la Ciudad de la Justicia

El alquiler de un edificio de siete plantas y 12.000 metros cuadrados en la avenida de la Buhaira más una obra en el edificio de los juzgados sevillanos del Prado de San Sebastián es la "solución puente" que ha buscado la Junta para resolver la falta de espacio en las sedes judiciales de la capital andaluza. Una "solución transitoria" hasta que se construya "en seis o siete años" la Ciudad de la Justicia en los terrenos donde hoy se celebra la Feria.

Lo anunció ayer a los periodistas Augusto Méndez de Lugo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), antes de explicar el proyecto ante la Junta de Jueces de Sevilla. Ni la Consejería de Justicia ni el TSJA han hecho público el presupuesto de estas dos operaciones que estarán concluidas en cuatro años.

El inmueble que alquilará el Gobierno andaluz estará construido en el verano de 2008. Lo hará la inmobiliaria Osuna. Las obras en el edificio del Prado habrán finalizado en 2010.

"Ese edificio [el de los juzgados de instrucción y lo penal] es indigno e impresentable para ofrecer un servicio público como es la justicia. A esto había que darle una solución urgente como sea", dijo Méndez de Lugo. Y añadió: "Todos los juzgados sevillanos quedarán reunidos en un eje de 300 metros que se puede recorren andando".

En el edificio de nueva construcción se ubicarán dentro de un año y medio los 20 juzgados de instrucción, los dos juzgados de guardia, el decanato y dependencias de la fiscalía. Cuando todos esos órganos judiciales se hayan trasladado hasta la avenida de la Buhaira se iniciarán los trabajos para separar en dos el edificio de los Juzgados del Prado.

En el ala derecha se instalarán los juzgados de lo Penal, el Instituto de Medicina Legal y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; y en el ala izquierda los de la jurisdicción social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el edificio Viapol seguirán los juzgados de primera instancia y de lo contencioso. Y en la Buhaira continuarán los de Violencia y Menores.

"Medida adecuada"

"Esta solución invita a reflexionar sobre la ubicación definitiva de la Ciudad de la Justicia. Es el momento de reconsiderar si el Prado puede ser el centro judicial de Sevilla", manifestó José Joaquín Gallardo, el decano del Colegio de Abogados Sevilla.

"Es una medida provisional adecuada, con un plazo de ejecución razonable, si el edificio nuevo está construido en año y medio y la obra está hecha en cuatro. Estaríamos en un eje Prado-Buhaira-Viapol, adecuado", señaló Federico Jiménez Ballester, el decano de los jueces sevillanos.

La Junta de Andalucía incluye en el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2007 una partida de 1,14 millones de euros para sacar a concurso el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_