Detenidos por corrupción generalizada en Telde el alcalde y cinco ediles del PP
El juez investiga comisiones en la segunda ciudad de Gran Canaria - El PSOE pide la disolución del Consistorio - El PP suspende de militancia a sus concejales
El segundo municipio de Gran Canaria, Telde (100.000 habitantes), tiene a la mayoría de su gobierno municipal (una coalición de populares y formaciones independientes) detenida o imputada en relación con un delito de corrupción generalizada, consistente en el cobro de comisiones por la adjudicación de todo tipo de contratos. La investigación judicial se inició hace más de un año con el ingreso en prisión de la concejal de Obras. El juez ordenó ayer la detención del alcalde de Telde y de cinco concejales, todos del PP, al haber encontrado una agenda personal de la edil de Obras en la que se reflejaba el reparto de las comisiones entre todos los detenidos.
El consistorio de Telde tiene 25 concejales, de los que 13 forman parte del Gobierno municipal. De ellos, 12 han sido investigados o detenidos en relación con el caso de la corrupción generalizada.
La dirección nacional del PSOE exigió ayer al Gobierno que inicie el procedimiento para la disolución del Ayuntamiento, como ocurrió en el caso de Marbella, y la constitución de una comisión gestora.
El PP, que había confirmado al actual alcalde como candidato en las próximas elecciones municipales, decidió suspender de militancia a todos los detenidos.
Además de los cinco concejales del PP, fue detenida la hija de la concejal de Obras porque, supuestamente, habría blanqueado el dinero obtenido por su madre en el cobro de comisiones mediante la inversión en distintos bienes inmobiliarios que puso a su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.