Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zecora Ura Theatre presenta una versión insólita de 'La tempestad'

Tres actores usan cuatro idiomas para interpretar a 17 personajes

El teatro Jesús Ibáñez de Matauco acogerá mañana la versión que la compañía británica Zecora Ura Theatre ha preparado de La tempestad, de William Shakespeare. Tres actores utilizan en escena cuatro idiomas (inglés, euskera, castellano y portugués) para interpretar a los 17 personajes de la obra, en una producción que nació durante un viaje del grupo por Brasil.

El reto para esta compañía era doble: introducirse en el mundo clásico desde su trabajo en la dramaturgia contemporánea y resolver la carencia de plantilla actoral. La solución que puso en marcha Zecora Ura Theatre pasó por una combinación de lenguas y la introducción de coreografías de inspiración en prácticas brasileñas como el candombe o la capoeira. El resultado es una forma de ritual moderno, con gran presencia de las expresiones corporales y musicales, en el que no falta el acento en el aspecto humorístico del último texto de Shakespeare.

La obra se representará mañana jueves (20.30) en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en el centro cívico Hegoalde de Vitoria. La compañía, dirigida por Gabriel Gawin, con dramaturgia de Hannah Whelan, cuenta con la participación del gasteiztarra Unai López de Armentia. Ayer, el actor vasco explicaba cómo han preparado la función de Vitoria. "Llevamos una semana ensayando una versión que tenga más en cuenta el euskera y el castellano, porque en la que hemos presentado en Londres y otras ciudades de Inglaterra el texto de Shakespeare dominaba sobre el resto de lenguas".

Por otra parte, el aula magna del Conservatorio de Vitoria acogerá durante los próximos cuatro jueves de noviembre la tercera edición del Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola. Abrirá el programa mañana jueves (20.15) la Neue Vocalsolisten Stuttgart, uno de los conjuntos vocales más prestigiosos de la actualidad, cuyos espectaculares conciertos exploran nuevos sonidos y técnicas vocales a través de proyectos multidisciplinares que incorporan teatro y video. Posteriormente actuarán el pianista Alfonso Gómez, el grupo instrumental Ensemble Linea y el Ensemble Espacio Sinkro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 2006