Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya tendrá nueve kilómetros de tercer carril en la A-8 para Navidades

El plan global de ampliación, de 22 kilómetros, costará 165 millones

Vizcaya tendrá en servicio para las Navidades un total de 9,4 kilómetros con un tercer carril en la A-8, entre las localidades de Galdakao y Amorebieta. Otros 11,5 kilómetros deberán esperar hasta 2010, para completarse así un proyecto que tendrá un coste global de 165 millones de euros, según los datos de la Diputación. La administración foral ha aplicado una técnica que mantiene los dos carriles durante las obras para evitar colapsos.

De los 30 kilómetros del tramo vizcaíno, cerca de 22 -entre Basauri y Iurreta- dispondrán de un tercer carril para 2010, cuando está previsto que concluyan las obras, iniciadas hace dos años. A diferencia de otros proyectos -el más cercano el del tramo guipuzcoano de la A-8-, la ampliación de la capacidad de la autopista en Vizcaya no ha requerido la eliminación de alguno de los carriles ahora en servicio. La Diputación, según explicó ayer el director de Obras Públicas Carlos Estefanía, ha aplicado un sistema basado en utilizar el arcén y estrechar los dos carriles para poder acometer la ampliación. "Tiene su complejidad, pero la afección es menor para el usuario", aseveró Estefanía.

La asunción de la gestión de la Bilbao-Behobia por las diputaciones en junio de 2003, y con ello el cobro del peaje, les ha permitido disponer de unos ingresos sustanciales -superan los 75 millones al año- para sufragar estas ampliaciones. Vizcaya tiene abierto desde marzo ya con tres carriles un tramo de 1,7 kilómetros en la zona de Galdakao (El Gallo-Erletxe). Antes de que concluya el año, se prevé la puesta en servicio de otros tres más, desde la zona limítrofe entre Basauri y Galdakao, hasta la entrada en Amorebieta. "Sólo faltará una capa de rodadura, que se pondrá en los primeros meses de 2007", dijo el director foral de Obras. Los cuatro segmentos suponen una inversión de casi 53 millones.

Tramo de 28 millones

Para julio está prevista la puesta en servicio del tramo más amplio, de 7,6 kilómetros, entre Amorebieta e Iurreta. También es el más costoso, 28,7 millones. La Diputación ha resuelto ya las dificultades técnicas en el paso de la autopista por Amorebieta -el proyecto está en fase de alegaciones- y se prevé que los tramos Boroa-Larrea (14,8 millones de presupuesto) y Etxano-Montorra (5,3 millones) estén concluidos para 2009 ó 2010. Antes, para la primavera de 2008, se calcula la entrada del servicio del de Larrea-Etxano (11 millones).

Estefanía señaló que todos ellos suponen una inversión de 135 millones, que se elevan a 165 millones si se incluyen el coste de las expropiaciones, los servicios afectados y la dirección de obra y redacción de proyectos. La Diputación tiene pendiente la extensión del tercer carril hasta Berriz, para conectar con el corredor de Kanpazar hacia el interior de Guipúzcoa, pero será la próxima década. Ahora se está redactando el anteproyecto y el estudio de tráfico, demanda e impacto ambiental, que se espera esté finalizado en abril próximo. El director de Obras Públicas manifestó, ante las quejas de usuarios sobre las obras y la demanda de suprimir el peaje mientras se desarrollen los trabajos, que la eliminación del pago habría colapsado la autopista. "El peaje actúa como mecanismo de regulación", sostuvo.

Las obras de ampliación de la A-8 también se acometen en la parte guipuzcoana, donde la inversión global supera los 300 millones de euros, puesto que el tercer carril se extenderá en 53 kilómetros. Ya están en servicio los tramos Intxaurrondo-Pasaia, de dos kilómetros, y Oiartzun-Irún, de cinco, mientras que el de Orio a San Sebastián, de siete kilómetros, se encuentra en obras. El proyecto global no concluirá hasta 2019, después de que el pasado año se decidiese retrasar la fecha prevista de 2012 para reducir las molestias a los usuarios. La Diputación guipuzcoano se ha marcado agilizar la ampliación de San Sebastián a Zarautz, localidad desde donde baja la intensidad de tráfico en la A-8.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 2006