Lemas de campaña
Los candidatos se promocionan en la página 'web' municipal
"Me llamo María Fernanda Ampuero y soy inmigrante. Vine hace dos años a un país del que desconocía todo salvo el idioma. Me ha costado, pero hoy puedo decir que me siento parte de esta ciudad, tengo amigos de todo el mundo y quiero que Madrid sea un buen lugar para todos: los de ahora y los que están por venir (nuestros hijos)", dice esta candidata. Su mensaje es uno de los que ya aparecen en la web del Ayuntamiento (www.munimadrid.es/inmigracion). El 35% de los candidatos para representante vecinal es extranjero, según datos del Ayuntamiento. La de mayor edad se llama María Lourdes y tiene 80 años. El menor es Hatim, de 16.
"Sé que los latinoamericanos generamos prejuicios entre nuestros vecinos. Como vecina de Atocha, sé que hay quejas en los edificios por nuestra música, por el tono de nuestras voces. Quiero luchar contra la generalización, que cada persona, sin importar de dónde venga, pueda presentarse y matar el miedo por ignorancia. Quiero decir: 'hola, soy María Fernanda, conóceme", concluye.
"Soy un vecino de 26 años. Soy ecologista y pacifista. Estoy diplomado en Gestión y Administración Pública y actualmente realizo el Segundo Ciclo de Ciencias Políticas". Quien así se promociona se llama Jorge Juan Morante. "Mis propuestas estarán encaminadas, principalmente, a la defensa del medioambiente y a la lucha contra cualquier tipo de violencia".
Vestida de chulapa en la foto, María García Martín se ha lanzado al ruedo de estas elecciones. "Vine a Madrid en 1947 desde Ávila. Con mi amado esposo, desde nuestra pequeña tienda, convivimos en paz con todo el que venía. Me preocupa: la soledad, el tráfico, la mendicidad, la falta de espacios verdes y deportivos". Y, para lograr una vida mejor, María propone: "Para infancia y juventud, centros recreativos y deportivos que les permita dinamizar las plazas; visitas a personas sin familia; calles peatonales, aparcamientos para bicis; vigilancia ciudadana remunerada para evitar pintadas en fachadas y suciedad". Y termina: "Los mismos derechos y deberes para todos, nacidos aquí o no".
Estela Li Ya también se ha apuntado a la carrera electoral. "Soy Li Ya, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai. Obtuve el título del Máster de Dirección y Administración de Empresas el pasado julio de 2006 en España", explica. "Llevo dos años y pico viviendo en España. Ahora, como ciudadana del barrio de Chamberí de Madrid, me gustaría participar en la Comisión Electoral de las Mesas de Diálogo y Convivencia. Espero que me puedan elegir como candidatura para aportar y contribuir como representante de estudiantes".
Antonio Mérida Ramos todavía no ha colgado su mensaje electoral en la página web, pero en breve se lanzará a buscar votos. "Me presento por la asociación Retina de Madrid. Quiero defender a la gente que como yo sufre retinosis pigmentaria, que es una enfermedad normalmente hereditaria que suele acabar con la ceguera total".
Se presenta por el distrito de Chamartín. "Por ejemplo, me gustaría que a la hora de diseñar los bordillos de las calles se nos consultara". Mérida, de 52 años, es teniente coronel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.