Bombardier se adjudica por 419 millones la fabricación de 100 locomotoras para trenes de mercancías de Renfe
Un centenar de nuevas locomotoras eléctricas para el negocio de mercancías de Renfe por 419 millones de euros. La multinacional de origen canadiense Bombardier logró ayer hacerse con el contrato para construir 100 locomotoras eléctricas, según decidió el consejo de administración de la compañía ferroviaria y comunicó la propia empresa pública.
Al concurso se habían presentado todos los fabricantes de trenes radicados en España (Alstom, CAF, Vossloh, Siemens y Talgo, además del adjudicatario).
En virtud de una alianza entre Bombardier e Integria, la división de Renfe para la fabricación y mantenimiento de trenes, 90 de las máquinas -del modelo S-253- se fabricarán en los talleres de Renfe en Villaverde, un distrito del sur de la ciudad de Madrid, que se garantiza así una carga de trabajo de 360.000 horas.
Renfe establece en todas sus adjudicaciones de nuevo material una participación mínima del 20% de su división industrial en la fabricación, pero en esta ocasión ese porcentaje se ha incrementado hasta ese 90%. Además, Renfe se garantiza que "compartirá" el mantenimiento de las máquinas durante 14 años.
Con las nuevas locomotoras para mercancías (que se comenzarán a recibir en el segundo semestre de 2008 y se completarán en 2010) se renovará sustancialmente el parque móvil de ese negocio para poder competir en un mercado en el que en breve se espera que empiecen a operar nuevas empresas.
Las 251 locomotoras eléctricas y 126 diésel (además de 13.125 vagones para mercancías) de que dispone ahora Renfe tienen una antigüedad media de 26,7 años y el 25% del total no está disponible, según datos de la compañía ferroviaria. Con la llegada de las nuevas locomotoras, se rejuvenecerá el parque hasta los 12 años de edad media.
Esta adjudicación (enmarcada en las inversiones previstas en el plan estratégico de Renfe hasta 2009) es la tercera de gran magnitud que realiza este año. En julio se adjudicaron 107 trenes de media distancia por 588 millones y en enero, 80 de cercanías por 501 millones.
La pelea por los contratos de material de Renfe ha sido muy dura, hasta el punto de que la empresa pública explica en su nota de prensa el reparto entre los fabricantes de los contratos, si bien no incluye ninguna información sobre las razones (bajas económicas o ventajas para el empleo) de su elección de Bombardier, en este caso. En primer lugar se sitúa CAF con el 28,2%, seguida de Talgo (23,3%), Alstom (19%), Siemens (13,7%), Bombardier (12,9%) y Vossloh (2,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.