Lopera anuncia elecciones para la presidencia del Betis
El accionista mayoritario del club dice que sus socios votarán el 14 de enero al máximo dirigente
El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, anunció ayer que el próximo 14 de enero los abonados del club podrán elegir al que ocupará el cargo de presidente de la entidad por un periodo de cuatro años.
Este proceso no se puede calificar como una elección, ya que al ser el Betis una Sociedad Anónima Deportiva será el propio Ruiz de Lopera, como accionista mayoritario del club, el que nombrará al presidente. Además, el elegido no tendrá las garantías de un cargo electo y la misma mayoría que lo nombre podrá destituirlo en cualquier momento. El Consejo de Administración del Betis ha decidido aplicar esta fórmula de consulta popular pero en el fondo se trata de un asunto estrictamente privado, por lo que pueden fijar los límites o condicionantes que su mayoría decida.
Ruiz de Lopera lo resumió muy a su estilo: "El propietario de El Corte Inglés puede poner de director a quien le dé la gana". El máximo accionista del club de Heliópolis también dejó claro que queda a su voluntad el futuro del proceso. Tras asegurar que tanto él como los integrantes del actual consejo de la sociedad se harían a un lado durante los cuatro años de presidencia de la persona elegida por los abonados, Ruiz de Lopera añadió que "si los béticos lo piden" destituiría a la directiva.
Las condiciones fijadas para ser elegible exigen una antigüedad de cinco años como abonado al club, "demostrar solvencia económica" y presentar 250 firmas de abonados al club. El Consejo de Administración ha decidido prohibir la participación en el proceso de los integrantes de la plataforma Béticos por el Villamarín, muy crítica con la gestión del accionista mayoritario. Ni éstos ni "sus herederos" serán elegibles para el puesto de presidente o el de consejero.
Podrán participar en la votación todos aquellos abonados con dos años de antigüedad y que tengan 18 años o más. El quórum necesario para dar validez al proceso será del 60% del censo de abonados. El plazo para presentar una candidatura permanecerá abierto desde el próximo día 10 hasta el 30. El 1 de diciembre se hará pública la lista con los candidatos admitidos y estos podrán hacer campaña a su favor entre los días 2 de diciembre y 2 de enero de 2007. Finalmente la votación está prevista para el 14 de enero.
Según aseguró ayer Ruiz de Lopera, el futuro presidente tendrá libertad para nombrar consejeros, comprar y vender futbolistas, pero no podrá traspasar o hipotecar los inmuebles del club. El accionista mayoritario de la entidad aseguró ayer que dejará las cuentas saneadas y que la gestión deberá ceñirse al presupuesto del club, los ingresos que sea capaz de generar y seis millones de euros de reserva en cada uno de los cuatro años de mandato. Ruiz de Lopera también sostuvo que el próximo mandatario se encontrará con las obras de remodelación del Gol Sur pagadas.
El actual presidente del club, José León, puso su cargo a disposición del consejo y anunció que permanecerá en su cargo hasta que finalice el proceso anunciado ayer "para que no haya un vacío de poder y esperando que todo se resuelva en buena armonía con los candidatos que quieran venir".
Ruiz de Lopera dijo que no pensaba vender su paquete accionarial "por ahora" a pesar de haber recibido ofertas "millonarias e impresionantes". En concreto, el accionista mayoritario del Betis aseguró que un grupo de inversión británico, otro de Madrid y otro más radicado en Andalucía le habían hecho llegar su propuestas para hacerse con el control del club.
Para concluir, Ruiz de Lopera se quejó amargamente del trato recibido por parte de los aficionados. "Si se equivocan yo les diré: 'No decirme nada que ustedes lo habéis puesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.