_
_
_
_
_
Reportaje:

Sharapova contra todas

La jugadora rusa centra la atención del torneo que se inicia hoy en Madrid

Las ocho mejores tenistas del mundo juegan desde hoy y hasta el domingo en Madrid. Su reunión, ocho raquetas inmejorables, ocho estilos distintos, músculo y clase repartidas entre las candidatas al título de maestra del tenis, tiene muchos eslóganes: la lucha por el número uno mundial, que ocupa la francesa Amelie Mauresmo, se empieza a decidir en Madrid. El despegue definitivo, incontestable, de Maria Sharapova como una tenista con mayúsculas, sin aditamentos comerciales, se empieza a cerrar en Madrid. Y la vuelta de Martina Hingis, ex número uno del mundo, tres años retirada por voluntad propia, mide la madurez, la competitividad del circuito femenino.

"No he encontrado excesivas diferencias con pasadas experiencias", apuntó la suiza, que dejó las pistas por las pasarelas y el diseño de ropa y que esta campaña, la de su vuelta, ha vencido en Roma y Kolkata, ya con 27 años." Estar ya aquí, con las mejores, culmina mis expectativas para este año", reconoció. "Era un objetivo que me había puesto". ¿Qué le parece el fenómeno Sharapova? "Sharapova concentra la mayor parte de la atención del circuito", reflexionó, "pero no sólo por lo que hay alrededor de ella. Tiene mucho talento y no es fácil ganar Wimbledon con 17 años", dijo sobre la rusa, que centra todas las miradas y llega en un gran momento a Madrid.

Más información
Petrova arrasa a la número uno del mundo, Mauresmo

Las jugadoras, enfrentadas a la altura de la capital y a la pista rápida del Madrid Arena, caminan al cierre de una temporada sin claros dominadores. Federer no juega. No hay un número uno incontestable. Y eso abre las opciones: "Cualquiera puede ganar en Madrid. Aquí no ocurre como en el circuito masculino, donde Roger Federer o Rafael Nadal se reparten los títulos. En el circuito femenino hay más igualdad y cada una tiene sus opciones", indicó Kuznetsova.

A igual nivel, coinciden todas las tenistas, decide el físico, las piernas, sobre todo en un torneo donde se acumulan tantos partidos en tan pocos partidos: "Empiezo a notar la diferencia física entre las jugadoras", admitió la belga Henin, la mujer con voluntad de hierro, esculpida a fuerza de desgracias. "Estar diez años entre la élite, al máximo nivel, requiere mucho esfuerzo. Por eso se relativizan más los objetivos", añadió.

Las jugadoras empezarán a competir divididas en dos grupos: en el amarillo están la francesa Amelie Mauresmo, número uno del mundo y campeona de Australia y Wimbledon; la belga Justine Henin-Hardenne, vencedora en Roland Garros; la rusa Nadia Petrova, campeona de cinco títulos en la presente temporada; y la suiza Martina Hingis.

En el grupo rojo, la rusa María Sharapova, campeona del US Open, junto a sus compatriotas Svetlana Kuznetsova y Elena Dementieva y la belga Kim Clijsters. Las dos mejores de cada grupo se clasificarán para las semifinales, que se celebrarán el sábado, y la final tendrá lugar el domingo.

Las primeras cuatro jornadas comenzarán a las 18.00 horas, con tres partidos previstos cada día (TVE, La2 y Teledeporte). Durante el fin de semana se disputará el Masters de dobles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_